Fragmentos de la escritora Marilyn Monroe

Fragmentos de Marilyn Monroe
Fragmentos de Marilyn Monroe

Entre 1943-1962, Marilyn Monroe escribió una serie de textos, poemas, frases que posteriormente fueron publicados con el título de Fragmentos, estos textos nos ahondan en una psique-mente-alma que no se refleja en su vida pública, ni en las películas, ni en todos su problemática afectiva.

Fragmentos de la escritora Marilyn Monroe

Todo ser humano, es en sí, diríamos un enigma y un misterio. En el caso de Marilyn Monroe, aún más, no solo porque ha sido catalogada como de altas capacidades intelectuales, no solo por venir al mundo en una familia, que ahora diríamos, desestructurada, sino que quizás, ambos conjuntos de realidades, hicieron de ella, no solo un icono, de la mal llamada cultura popular o pop´s, sino quizás, su elegancia-belleza-símbolo sexual y, acercarse a figuras controvertidas sea del espectáculo, sea de la cultura, sea de la política y, quizás, su desmedida ambición, o quizás, el deseo de “ocupar un lugar bajo el sol y la luna del mundo”, le llevó a situaciones límites, siempre en la discusión eterna, suponemos, mientras exista historia, de qué de verdad, que fue lo que le sucedió al final de su vida, y especialmente, lo que ha ido sintiendo y pensando, y este libro recogido de sus textos y fragmentos y notas y poemas, nos aclaran y nos permiten encontrar algo de luz.

Norma Jeanne Morteson, después Norma Jane Baker, y al final, su nombre artístico y registrado el de Marilyn Monroe, la morena que se hizo rubia, que existió en este mundo, entre 1926 y 1962. Si algo podemos aprender y aprehender de estas figuras, que se convierten en iconos de la sociedad, en mitos modernos, no solo es ver sus existencias o algo de ellas, sino que son de algún modo un espejo-reflejo de su época, y por tanto, una calidoscopio para nosotros, mortales.

Si no se hubiesen conservado estos fragmentos textuales y escritos y algunas imágenes más intimas y personales, fotografías y palabras, quizás solo tendríamos el eco de los medios de comunicación y algunas noticias de sus relaciones afectivas o personales o algunas entrevistas. Pero quizás, no conoceríamos algunos hondones de su alma, de sus profundas y pequeñas alegrías y tristezas y deseos y proyectos. Todo ser humano desea amar y ser amado. Pero amar y desear ser amado de forma correcta.

Quizás, Marilyn fue tan vulnerable, porque se juntaron todos esos tipos y áreas de factores que empezamos indicando. No todas positivas, algunas claramente negativas. Quizás, los poderes establecidos, grandes o intermedios, se aprovecharon de su persona y de su figura, quizás, ella, por razones que solo su inconsciente conocía y el Buen Dios, le llevó a tomar opciones no positivas, ni para ella misma, ni de alguna manera, tampoco para la sociedad, porque qué podría habernos dicho o enseñado o filmado o escrito si hubiese vivido sesenta u ochenta años. Cuánta riqueza personal se ha perdido. Cuándo una vida se trunca, por una razón o por otra, jamás sabremos lo que la humanidad ha perdido.

Indican las fuentes, el enorme ansia de ser amada, de tener un esposo que la entendiese y la comprendiese y la amase y, tener con él un hijo o hija. Dicen, que eso fue una herida doble, no consiguió el amor-amar de una persona a su lado, que la buscase a ella, no consiguió por diversidad de razones o accidentes biológicos, descendencia.

Cuando en Hollywood hace unos años, estalló la burbuja de prácticas sexuales, no consentidas, no tolerables, no admitidas, es decir, abusos sexuales a grandes y medianas actrices. Práctica, que en los mentideros de la cultura se indica, que no es de estas últimos años, sino que se arrastra ese error psicológico-moral, ese delito, desde hace décadas, pensé, y aquí lo menciono y señalo, que esas “denuncias se extenderían, si es que existen, a otros territorios y lugares de la misma profesión, del cine en Europa y en Asía, es decir, en todos los lugares del mundo”.

Pero también, pensé que los medios de comunicación, ya que tenían un filón, y eso es lo que hacen, empezarían a investigar, en otros oficios y profesiones. Pero han pasado las lunas, y no percibo, que estas investigaciones se hayan extendido a otros territorios del mundo, y también a otras profesiones. Quizás, si leyésemos mejor a Marilyn, si sentimos empatia de ella y con ella, sin negar quizás errores y opciones, que tomó erradas, aunque no juzguemos, porque esto solo lo puede hacer el Buen Dios, quizás, podría ser esta persona y biografía un acicate para plantearnos extender en el mundo estas investigaciones, sobre esta temática, y al menos, empezar a “combatir esta lacra social”, si es que se produce…

En el funeral, una de sus amistades más profundas y esenciales, según narra ella misma, Lee Strasberg y su esposa Paula, enunció estas palabras: “[Marilyn era] un ser humano cálido, impulsivo, solitario, sensible y con temor al rechazo”. Quizás estas palabras, sinteticen, no solo la vida-existencia-vivencias de esta persona, que fue actriz entre otras realidades, sino también, la vida de cualquier ser vivo, que existe-vive en este mundo, la “necesidad de ser estimado y querido y amado”, incluso entre las especies más animales que nosotros, cada uno según su entidad ontológica o biológica o según su esencialidad-accidentalidad de y en la Naturaleza.

Terminemos con las palabras de Truman Capote, refiriéndose a ella: “una adorable criatura”. Pues, eso, sin negar sus errores y defectos, una adorable y frágil criatura humana. De alguna manera lo que somos todos.

Comentarios