La foto "La chica con la flor", símbolo del pacifismo, cumple cincuenta años

La chica con la flor /  Marc Riboud
La chica con la flor. / Marc Riboud

Esta imagen icónica del fotógrafo francés Marc Riboud inspira hoy en día la aparición de un libro del escritor Phillippe Seclier,  con el testimonio de los protagonistas.

La foto "La chica con la flor", símbolo del pacifismo, cumple cincuenta años

La fotografía es el arte de captar la revelación humana, en el momento preciso. Y una foto es generalmente buena si ella brota del corazón, o si comunica una experiencia, un estado de ánimo, un sentimiento o una idea.

El  21 de octubre de 1967, el fotógrafo francés  Marc Riboud asistía a una manifestación en  Washington, DC, Estados Unidos,  de cien mil  pacifistas que desafiaban al presidente norteamericano  Lyndon Johnson por la guerra desatada en  Vietnam y el curso dramático que tomaba ese conflicto.

De repente, Riboud se convierte en testigo y con su cámara capta  una sorprendente confrontación, cara a cara, de una mujer joven, de  sólo diecisiete años, Jan Rose Kasmir, que se acerca  a la fila de fusiles con bayoneta calada, con una flor en su mano.

La imagen, intensa, emotiva y auténtica, recorrió el mundo, y hoy en día  continúa siendo uno de los símbolos más bellos de la no violencia y el rechazo de la guerra.

Para los amantes de la fotografía, esta imagen, que cumple  cincuenta años, nos devuelve la capacidad de mirar, una de las características fundamentales de ese arte que convoca a millones de personas, al tomar la realidad como materia prima.

Ya con anterioridad, en 1953, Riboud había logrado otra fotografía icónica, publicada en la revista Life: la del  pintor de la torre Eiffel que lo dio a conocer internacionalmente.

Pintor en la torre Eiffel / Marc Riboud

Pintor en la Torre Eiffel, 1953 / Marc Riboud

 

“La chica con la flor” es una de esas fotos que tiene historia, y al cumplirse cinco décadas de ser tomada, el periodista y autor francés Philippe Séclier ha editado un libro que nos permite seguir su génesis con muchos documentos de apoyo. El  autor recogió los testimonios de Marc Riboud y Jan Rose Kasmir, quienes dejaron de verse,  y  se volvieron a reunir por primera vez en 1998 y nuevamente en enero de 2003 en Londres durante otra gran manifestación, esta vez contra la guerra de Irak. El libro, de esta forma, interpreta lo que significa esta imagen en la historia de la fotografía.

Libro Historia de una foto: La chica con la flor / Phillippe Seclier

Historia de una foto: La chica con la flor. / Philippe Seclier

Marc Riboud nació en 1923 en Saint Genis Laval (Francia) en el seno una familia burguesa.  Hizo sus primeras fotografías en la Exposición Universal de París de 1937 con una cámara Vest-Pocket que le había regalado su padre a los 14 años.

En 1944 participó en las luchas de la resistencia francesa contra la ocupación del país por la Alemania nazi y al año siguiente inició sus estudios de ingeniería en Lyon. A comienzos de los años cincuenta dejó esa profesión para consagrarse a la fotografía, Con posterioridad ingresa en la agencia Magnum de la mano de Henri Cartier-Bresson y de Robert Capa, convirtiéndose en un fotoperiodista que visitaría  países asiáticos, como la India, y China. También cubriría eventos en la Unión Soviética, Argelia, Vietnam del Norte, y países de África.

Las fotografías de Riboud se publicaron en revistas como Life, National Geographic, Paris Match y Stern. Fue autor de quince libros y su obra se exhibió desde 1980 en galerías y museos de París, Londres,  Nueva York, Bilbao, Pekín, entre otros.

Falleció a los 93 años de edad, el 30 de agosto de 2016. En su página web se anunció su deceso con  una foto suya y esta frase: “Ver es el paraíso del alma”.

Comentarios