¿La forma del agua podría quedarse con el Oscar? 

La forma del agua. Productora.
La forma del agua. / Productora.

La película de Guillermo del Toro viene impresionando desde su estreno en Venecia. Su historia, dirección, reparto y belleza audiovisual la hacen una gran favorita para quedarse con el Oscar a la Mejor Película.

¿La forma del agua podría quedarse con el Oscar? 

El Oscar a la Mejor Película se balance entre Tres anuncios en las afueras –que ya se hizo con el Globo de Oro- y La forma del agua que se ha llevado premios como el León de Oro en Venecia o el que otorga el sindicato de productores. En los Oscar nunca se sabe y puede que la Academia se decida por la romántica historia llena de monstruos de Guillermo del Toro que logró unas 13 nominaciones bien merecidas. Las razones pueden ser muchas, pero nosotros te presentamos las más obvias:

La historia

Se trata de algo muy diferente. Como sabemos, del Toro es un aficionado a lo sobrenatural y a los monstruos, por eso resulta fantástico que una película con estos cánones sea tan aplaudida por la crítica y el público. El argumento transcurre en el año 1962, con la Guerra Fría en pleno apogeo y una mujer muda llamada Elise que es empleada de limpieza unas instalaciones del Gobierno estadounidense.

Su vida trascurre de la misma forma hasta que, junto a su mejor amiga Zelda, descubre a un hombre pez que es el objeto de numerosos experimentos y vive encerrado en las partes más secretas de las instalaciones. Elise empieza a sentir simpatía por el hombre y sin pensarlo, un romance empieza a gestarse, al mismo tiempo que unos espías soviéticos intentan hacerse con los secretos de EE UU y un robo inesperado ocurre.

Guillermo del Toro

Apasionado de los monstruos, del Toro jamás ha ocultado su peculiaridad, al contrario, hace lo posible por presentarnos a sus seres fantásticos que por lo general, se terminan ganando el afecto de quien los ve. Con La forma del agua ocurre lo mismo y es que su impecable dirección no dejan indiferente a nadie y ya se ha hecho con los premios a la mejor dirección de distintos eventos. Este año quizás sea cuando gane un Oscar y se sitúe en el Olimpo de los vencedores.

Guillermo del Toro, director. YouTube.

Guillermo del Toro, director. / YouTube.

Con La forma del agua, el director nos trasporta desde el misterio hasta el humor negro, pasando por la acción y terminando en el romanticismo. Su maestría es innegable y su elaborada cinta hace sentir las emociones más fuertes. Sobre ella, el director ha dicho lo siguiente: “el agua adopta la forma de lo que sea que la contenga en ese momento, y aunque el agua puede ser algo muy apacible, también es la fuerza más poderosa y maleable del universo. Así es también el amor, ¿verdad? Independientemente de la forma que tenga aquello en lo que depositamos nuestro amor, éste se adapta, ya sea a un hombre, a una mujer o a una criatura”.

El reparto

Encabezado por Sally Hawkins como Elise y Octavia Spencer como Zelda, ambas alcanzaron nominaciones como Mejor actriz y Mejor actriz de reparto. El resto de sus compañeros en esta aventura son Michael Shannon, Richard Jenkins (otro nominado a Mejor Actor de Reparto), Doug Jones y Michael Stuhlbarg.

Sally Hawkins, actriz; y Octavia Spencer, actriz. Productora.

Sally Hawkins, actriz; y Octavia Spencer, actriz. / Productora.

 

Hawkins se luce como Elise, demostrando distintas etapas de madurez a través de las diversas emociones que nos muestra a lo largo de la cinta. Pasa de ser una mujer tímida y poco dada a los afectos, hasta mostrarse como la gran heroína del cuento. Lo más interesante de todo, es que es muda, así que Sally logra resaltar en un papel sin palabras, mostrando emociones en estado puro. @mundiario

Comentarios