A-Force: ¿la nueva fase de Marvel es inclusión forzada?

Bruja Escarlata en el póster de Doctor Strange / Doctor Strange Twitter
Bruja Escarlata en el póster de Doctor Strange / Doctor Strange Twitter

Durante la última década se ha vuelto constante el debate sobre si la inclusión es forzada en el mundo del entretenimiento.

A-Force: ¿la nueva fase de Marvel es inclusión forzada?

Avengers: Endgame (2019) sin duda fue uno de los estrenos más esperados de los últimos años, habiendo recaudado 2.798 mil millones de dólares a nivel mundial, está actualmente en el top 3 de las películas más taquilleras de la historia, sólo por detrás de Avatar (2009). El filme se siente como un cálido recorrido a través de los momentos más emblemáticos del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), ofreciendo escenas impactantes, como la del Capitán América sosteniendo el mjolnir o la batalla final con todos los héroes reunidos por primera vez.

Sin bien hubo momentos memorables como la aparición de Edwin Jarvis, personaje interpretado por James D’Arcy en la serie Agent Carter (2015), hubo una escena en particular que se volvió polémica entre los fanáticos: la reunión de todas las heroínas del UCM en la batalla final. Cuando Capitana Marvel, interpretada por Brie Larson, necesita atravesar el campo de batalla, se unen a ella el resto de superheroínas para apoyarla; fue una escena pensada en rendir homenaje a las mujeres del universo de marvel, o al menos ese era el concepto.

¿Cuál fue el problema de la A-Force?

Las críticas no se hicieron esperar, y gran parte de los comentarios negativos de la escena, son que las heroínas no tuvieron tiempo previo juntas en pantalla, por lo que reunirse todas en un mismo lugar resultaba forzado. Al respecto, Thrin Tran (productora ejecutiva de Marvel) relató en el libro The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe, que en realidad siempre hubo preocupación respecto a cómo la audiencia percibiría dicha escena, y si realmente aportaba algo a la narrativa.

A casi tres años del estreno de la película, la gente sigue hablando de la escena, siendo del agrado de algunos y de otros no, pero cumpliendo con el objetivo de impactar a las personas y darles una probada de lo que estaba por venir. Muchos dudaron de cómo continuaría Marvel sin parte de los vengadores originales (Black Widow, Iron Man y Capitán América), y otros tantos se atrevían a asegurar que el UCM había culminado con Avengers: Endgame.

¿Qué hizo entonces Marvel Studios?

Kevin Feige, actual presidente de Marvel Studios, sabía que era momento de dar el siguiente paso, comenzando formalmente la cuarta fase con WandaVision, serie protagonizada por Elizabeth Olsen (próxima villana en Doctor Strange in the Multiverse of Madness) y Paul Bettany, transmitida en Disney+, que trajo de vuelta a los personajes de Darcy Lewis y Jimmy Woo, e introdujo a la versión adulta de Mónica Rambeau, mostrando su transición en Photon. El resultado fue del agrado del público, obteniendo un 88% de aprobación de los fans, y 91% por parte de Rotten Tomatoes.

Así, Marvel continúa presentando historias innovadoras a través de series directamente conectadas con el UCM, como Falcon y el Soldado del Invierno (donde se pudo ver a Sam convertirse en el nuevo Capitán América, y que trajo de vuelta a Bucky y Sharon Carter a la acción), Loki (donde se mostró la TVA, a Kang ‘el coquistador’, y a Sylvie, variante del ‘Dios de las Mentiras’) y Hawkeye (que permitió conocer a Kate Bishop, quien apunta a ser la líder de los Jóvenes Vengadores, y sucesora de Clint Barton).   

Las series tienen en común la participación de personajes femeninos fuertes, con personalidades y destrezas únicas que les permitirán ser de importancia para el futuro cinematográfico de Marvel. Eso sí, hay que puntualizar que las series de Disney+ no fueron las primeras en apostar por la representación femenina, pues Agents of Shield (2013-20) contaba con Melinda May y Bárbara Morse, personajes con habilidades en combate, que no necesitaban de un héroe que fuera en su rescate; lo mismo sucede con Jessica Jones y Hellcat, vistas en las series de Netflix. 

Un nuevo equipo de superheroínas

Pese a todo, Marvel Studios aún no ha hecho oficial una película inspirada en A-Force, equipo conformado puramente por mujeres y que apareció en los cómics en 2015, pero continúa desarrollando proyectos liderados por heroínas, como She-Hulk y Ms. Marvel, series próximas a estrenarse a lo largo de 2022.  Aunque claro, The Marvels (secuela de Captain Marvel) será la primer película en contar con un equipo conformado por superheroínas, teniendo como protagonistas a Capitana Marvel, Mónica Rambeau aka Photon y Ms. Marvel, por lo que A-Force podría estar más cerca de lo que piensas. @mundiario

A-Force: ¿la nueva fase de Marvel es inclusión forzada?
Comentarios