El flamenco queda fuera de la premiación de los Grammy

Paco de Lucía, uno de los máximos exponentes del flamenco / El País
Paco de Lucía, uno de los máximos exponentes del flamenco / El País

La decisión se tomó a un mes de que se realice la ceremonia que reconoce a los mejores artistas. La Academia asegura que no llegaron al mínimo de 25 participantes.

El flamenco queda fuera de la premiación de los Grammy

El presidente y director ejecutivo de la Latin Recording Academy, Gabriel Abaroa, confirmó a Bilboeard que el flamenco se suprimió de las categorías que se premian cada año en noviembre. “La Academia Latina de Grabación sigue un estricto proceso en sus premios. Una de las reglas es que al menos 25 grabaciones aprobadas deben enviarse cada año”, confirmó el jefe de este certamen.

Universal Music Spain presentó 10 nuevas grabaciones calificadas, por lo cual la categoría no llegó al quórum mínimo de participantes. “Debido a este incumplimiento, la categoría de flamenco no participará en el vigésimo proceso anual de los Premios Grammy Latinos. Después de dos años de incumplimiento, la categoría se suspende, y después de tres años, se cancela. Esperamos encontrar soluciones antes de que eso suceda. La belleza, la sutileza y el poder de la música flamenca merece nuestro reconocimiento”, explicó Albaroa.

La noticia se produce en un año que ha sido bueno para artistas españoles como Alejandro Sanz y Rosalía, que han obtenido la mayor cantidad de nominaciones al Grammy Latino este año. Sanz está nominado en ocho categorías diferentes y Rosalía en cinco. Los dos competirán entre sí por el título de Disco del Año. La inclusión de los Grammy Latinos de artistas españoles ha sido objeto de debate durante mucho tiempo. Algunos académicos y fans critican el entusiasmo de la industria por el talento europeo en detrimento de los músicos de América Latina. Sanz es el máximo favorito de la historia de la Academia Latina con 17 premios Grammy Latinos ganados.

La Academia Latina de Grabación revelará quienes son los ganadores de los Grammy Latinos en la vigésima ceremonia de los premios que se celebrará en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, el 14 de noviembre. @mundiario

Comentarios