Finding Farideh, el contendiente internacional de Irán para los Premios Óscar 2020

Finding Farideh, película Iraní. /  RRSS.
Finding Farideh, película Iraní. / RRSS.
La historia sobre una niña iraní adoptada por una pareja holandesa que 40 años más tarde viaja a Irán en busca de sus padres biológicos ha recibido múltiples elogios.
Finding Farideh, el contendiente internacional de Irán para los Premios Óscar 2020

Así es, Finding Farideh, un documental de larga duración sobre una niña iraní adoptada en la infancia por una pareja holandesa que 40 años más tarde viaja a Irán en busca de sus padres biológicos, es la candidata de Irán para el Óscar Internacional de Largometraje.

Codirigido por el joven dúo con sede en Teherán, Azadeh Mousavi y Kourosh Ataee, el documental fue seleccionado por un comité de profesionales de la industria cinematográfica iraní de una lista de 10 títulos. Finding Farideh prevaleció sobre dos características narrativas fuertes: el thriller temático de drogadicción Just 6.5, dirigido por Saeid Rustai, que ha batido los récords locales de taquilla y se estrenará internacionalmente en Venecia, y el veterano autor Reza Mirkarimi Castle of Dreams. Estos dos títulos habían sido considerados los favoritos.

La verdadera historia del regreso de los protagonistas a su lugar de nacimiento para someterse a una prueba de ADN y aprender sobre su identidad y cultura iraníes a pesar de la resistencia de la pareja holandesa que la adoptó cuando era pequeña, ha recibido elogios y ha asegurado espacios en el circuito internacional de festivales, incluso en el Big Sky Documentary Film Festival. Farideh se proyectará el próximo mes en el próximo Festival Internacional de Cine Documental Flahertiana en Rusia.

En los últimos años, más países han presentado documentales como sus entradas oficiales para el Óscar al largometraje internacional, pero esta es la primera vez que un documental es la presentación oficial de Irán.

Irán ha ganado el Óscar en esta categoría dos veces. En 2016 con The Salesman de Ashgar Farhadi, y en 2013 con A Separation, también de Farhadi.

Los 92 Premios de La Academia se llevarán a cabo el 9 de febrero de 2020.  @mundiario

 

 

Comentarios