El filme Candelaria gana el premio al mejor director en la Giornate degli Autori de Venecia

Candelaria, filme del director colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza
Candelaria, filme del director colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza.

El galardón consiste en veinte mil euros, del que irá la mitad al director colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, y el restante cincuenta por ciento a Beta Cinema, que distribuirá internacionalmente la cinta.

El filme Candelaria gana el premio al mejor director en la Giornate degli Autori de Venecia

El  colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza ha alcanzado el premio a mejor director, por su cinta “Candelaria” en la Giornate degli Autori (Venice Days)  un segmento paralelo e independiente al Festival de Cine de Venecia, un espacio dedicado a cintas independientes que no hayan sido exhibidas fuera del país de origen, ni distribuidas en video, televisión o Internet.

Jhonny Hendrix, director colombiano del filme Candelaria, premiado en la Giornate degli Autori (Venice Days)

Jhonny Hendrix, director de Candelaria.

 

El filme se rodó en La Habana a finales del pasado año y se trata de una coproducción entre Colombia, Alemania, Noruega, Argentina y Cuba, que intervino a través de la productora independiente Quinta Avenida.

La cinta, protagonizada por los veteranos actores cubanos Veronica Lynn y Alden Knight, narra una  inusual historia de pasión y erotismo en la tercera edad, y se sitúa en los años 90, en pleno “período especial”, que marcó la peor crisis de la sociedad cubana, por la caída del campo socialista.

"Candelaria –expresa su director - es una tragicomedia al ritmo del son cubano: una pareja interracial de ancianos con el amor desgastado, la vida les da un vuelco al encontrarse una cámara de video en un hotel. Con este objeto ajeno, ambos vuelven a mirarse, tocarse, besarse y amarse, rompiendo con la monotonía y la inercia que impone la crisis".

Candelaria, rodada en La Habana,  y protagonizada por Verónica Lynn, y Alden Knight,  del director colombiano Jhonny Hendrix_opt

Candelaria, rodada en la Habana, se sitúa en los años 90.

 

El jurado presidido por la directora iraní Samira Makhmalbaf y compuesto por miembros del proyecto "28 Times Cinema", del que formaron parte 22 jóvenes cinéfilos procedentes de países de la Unión Europea, decidieron que el colombiano era el ganador en esta importante categoría que se celebra en el marco de la 74ª Mostra internazionale d'arte cinematografica di Venezia, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo.

Esta es la motivación con la que el jurado apoyó su decisión:  "Este es uno de los raros casos en que una película transmite generosidad y calidez al público, mostrando una forma poco convencional de redescubrir el amor entre dos ancianos luchando por sobrevivir en Cuba. En su forma visual, la película pone juntos los performance de dos actores excepcionales, una cinematografía cargada de sentido, los colores cálidos latinos, un desarrollo de la historia inesperada y un profundo mensaje social".

Las tres películas finalistas que fueron escogidas por el jurado y compitieron en la recta final con la ganadora, Candelaria de Jhonny Hendrix, fueron: M (Francia) de Sara Forestier y Yo Hua Zhi Wei(China) de Peng Fei Song.

La Giornate degli Autori (Venice Days) surgió en 2004 gracias a la alianza de la Asociación Italiana de Cineastas –ANAC– y la Asociación de la Autoridad Cinetelevisiva –100 Autori–, patrocinadores de la sección, que han buscado ser un segmento paralelo e independiente al Festival de Cine de Venecia (Mostra del Cinema di Venezia), al fijarse en el modelo de la prestigiosa Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y buscando mostrar lo mejor de los autores cinematográficos a nivel mundial, el evento se ha convertido en un prestigioso escenario para las diversas producciones alrededor del mundo.

Por su parte, el premiado Jhonny Hendrix Hinestroza nació en Quibdó, Chocó. Toda su vida ha soñado con el cine, al que ya le ha dedicado 15 años. Creó la productora Antorcha Films, en 2003, con la cual ha sido productor de los largometrajes Anina, Perro come perro, En coma, Hiroshima, Noche Buena, Dr. Alemán, Patas arriba, Deshora, El Confidente y Sin otoño, sin primavera.

Con su ópera prima como director, "Chocó" (Berlín, 2012), logró varios reconocimientos a nivel internacional, además de mostrar un retrato de su territorio, de una manera simple y contundente. También escribió, dirigió y produjo "Saudó, laberinto de almas", incursionando en otros géneros como el suspenso.

Comentarios