El Festival de Cannes hace regresar el esplendor del cine

Ceremonia de apertura del 74º Festival de Cannes / IG @festivsldecannes
Ceremonia de apertura del 74º Festival de Cannes / IG @festivsldecannes

El certamen inauguró el martes 6 de julio su 74 edición con ‘Annete’, un musical de Leos Carax protagonizado por Marion Cotillard y Adam Driver.

El Festival de Cannes hace regresar el esplendor del cine

Ha regresado con un año y dos meses de retraso el Festival de Cine de Cannes. Un año más los artistas se suben a la alfombra roja en medio de una gran expectación por ver la gran oferta de títulos que se verán en primicia desde el 6 de julio al próximo sábado 17. Después de verse obligada a cancelar su edición del año pasado en plena pandemia y de tener que aplazar su habitual cita del mes de mayo, Cannes vuelve a lucirse con esplendor estos primeros días de julio para dar la bienvenida a muchas grandes películas que van a triunfar este 2021.

Las medidas de seguridad unidas a los preparativos de última hora han hecho que se reduzca el aforo a la prensa acreditada a un 30%, de los 35.000 o incluso 40.000 anuales a los 28.000 de este año. Entre las medidas dispuestas se encuentran la realización de antígenos o pruebas PCR cada 48 horas o certificado de vacunación, aparte de solicitar la reserva de entradas para la proyección vía online.

“En enero o febrero pensamos que el festival no se celebraría” dice Thierry Frémaux

La incidencia en la zona de la Costa Azul ha mejorado notablemente estos últimos meses. “En enero o febrero pensamos que el festival no se celebraría y aquí estamos” comentó ayer el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, quién defendió que esta edición tiene un objetivo “hacer un buen festival y defender el cine”.

Con mucho esfuerzo y esperanza, este año han logrado que se celebre. “Es nuestro trabajo y nuestro privilegio”. El número de películas en la sección oficial han incrementado de las 58 de 2019 a las 70 de 2021, teniendo presente que se han acumulado casi dos años de selección.

En total un conjunto de 24 películas optan al premio más importante del festival, ninguna de ellas española, incluye obras de la mano de Paul Verhoeven (Benedetta); François Ozon (Tout s’est bien passé); Nanni Moretti (Tre piani) ; Asghar Farhadi (A hero); Catherine Corsini (La fracture) , Jacques Audiard (Les Olympiades) o Sean Baker (Red Rocket) entre otros.

El rostro del cartel de esta edición, Spike Lee

La Croisette se ha volcado este año en destacar la figura de Spike Lee, el rostro del cartel de esta nueva edición y presidente del jurado oficial que debería haber liderado en mayo de 2020. Shelton Jackson Lee, más conocido como Spike Lee, es un director de cine, guionista, productor, profesor, director de televisión y actor estadounidense. Hizo su debut en 1986 con el largometraje She’s Gotta Have It, y desde entonces ha escrito y dirigido películas y documentales elogiados por la crítica especializada como Malcolm X, 25th Hour, Inside Man o Da 5 Bloods entre otras.

Al cineasta afroamericano le tocará valorar las producciones como el musical Annette, de Leos Carax, encargado de abrir la primera noche el gran show junto a sus protagonistas Adam Driver y Marion Cotillard. El esplendor del cine regresa a su hogar, Cannes. @mundiario

Comentarios