Ferrer-Dalmau, nombrado capitán de galeones, premio del V Centenario

Ferrer Dalmau con su galardón y su obra. /Mundiario
Ferrer Dalmau con su galardón y su obra. /Mundiario
El artista catalán ve de nuevo recompensada su intensa carrera en pro del arte y la historia. Esta vez, la Fundación Puerta de América reconoce su papel en la divulgación de la gesta de Magallanes y Elcano.
Ferrer-Dalmau, nombrado capitán de galeones, premio del V Centenario

La Fundación Puerta de América entregaba su premio del V Centenario y la distinción capitán de galeones al pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau.

El Patio de Armas del Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda se convertía en el escenario perfecto para que el llamado pintor de batallas recibiera un nuevo galardón. En este caso, además, en el marco de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Horas antes de la solemne gala de entrega, visitó el Palacio Municipal junto al presidente y otros representantes de Puerta de América para asistir a la recepción oficial presidida por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora 

Entrega del premio. / Ferrer Dalmau
Entrega del premio. / Ferrer Dalmau

Aún inmerso en decenas de encargos y en el debut académico de su Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, pudo hacer un hueco en su apretada agenda para recoger un premio que ha confesado le hace "especial ilusión".

"Que alguien como yo,  acostumbrado a vivir en un mundo pictórico de caballos y escenarios de tierra sea nombrado capitán de galeones es todo un honor", ha declarado a MUNDIARIO. 

Ferrer-Dalmau y la pintura naval

Y es que durante años, fue queja recurrente entre los aficionados a la historia naval que el artista catalán no se prodigaba mucho en esta temática, pese a haber pintado El último combate de El Glorioso, el lienzo naval más difundido de la pintura española que hoy cuelga en el Museo Naval de San Fernando.

Pese a esa gran excepción, y estar en posesión de la Gran Cruz al Mérito naval, lo cierto es que sus marinas – tal vez lo más clásico de su estilo– suponían un pequeño porcentaje de su producción y no tenían ese tirón popular y difusión que el resto de sus lienzos.

con el rey
Ferrer Dalmau con el Rey Felipe VI. / Museo Naval 

El panorama cambió cuando pintó el emblemático Fuimos los primeros, que se presentó en el Cuartel General de la Armada y fue la pieza estrella de la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la primera vuelta al mundo, inaugurada por Su Majestad el Rey Felipe VI  en el Museo Naval de Madrid.  En él, el artista catalán destacaba uno de los momentos más importantes de nuestra historia, en el que Juan Sebastián Elcano emprendía el regreso desde las islas de las especias a España por el oeste.  El artista eligió el momento en el que se decidió la vuelta al mundo y  que demostraría empíricamente la esfericidad del planeta. 

Como suele pasar con sus obras, rápidamente se convertía en la gran iconografía contribuyendo de forma fehaciente y reivindicativa a la divulgación del episodio. Y de ahí la concesión de este galardón en el que la Fundación Puerta de América reconoce su papel en la difusión de la primera circunnavegación a la Tierra llevada a cabo hace 500 años por Elcano y Magallanes, así como en la conmemoración del V Centenario de este acontecimiento.

Ferrer Dalmau pintando " La Batalla de Algeciras"./ Autor
Ferrer Dalmau pintando La Batalla de Algeciras. / Autor

Próxima presentación en Algeciras 

Tras el lienzo Fuimos los primeros, Ferrer-Dalmau “resarciría” de nuevo a los fans de la historia naval con dos obras más de una complejidad técnica manifiesta y belleza deslumbrante: El Regreso y La Batalla de Algeciras 1801. Para la presentación de este último, el artista ese trasladará expresamente el 21 de Septiembre a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras(APBA).  Ambientado en el Fuerte de la Isla Verde, el lienzo exhibe honor, loor y gloria a la artillería de costa y a las lanchas cañoneras del apostadero de Algeciras de la Real Armada española. @mundiario

Comentarios