Ferrer- Dalmau, medalla a las Bellas Artes 2022

galvez en Pensacola
Augusto Ferrer-Dalmau.
El artista catalán ha sido galardonado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Una distinción que no solo premia su labor artística y divulgativa de la Historia de España, sino la creación de iconografías históricas para la eternidad.
Ferrer- Dalmau, medalla a las Bellas Artes 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022, entre cuyos galardonados se incluye el pintor Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964).

Este artista se ha consolidado como una de las referencias mundiales de la pintura histórico-militar. Y en España, se ha erigido como el artista más importante en este género.

En tres lustros de carrera, Augusto Ferrer-Dalmau ha creado lienzos de tal importancia y difusión que se han convertido en las iconografías clásicas de distintos episodios históricos.

Con centenas de distinciones civiles y militares, es académico de distintas instituciones (Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Real Academia de San Romualdo y Academia de las Ciencias Militares)  y este enero será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad San Pablo CEU.

Pintando_Rocroi_2011
Augusto Ferrer-Dalmau pintando su ya mítico Rocroi. / FD

El primer pintor que visibiliza la labor del ejército español

Cuando Ferrer-Dalmau empezó a consolidar su carrera como pintor de batallas, no se conformó con plasmar al ejército del pasado, sino que su voluntad fue visitar los frentes bélicos de la actualidad en aras de dar más verosimilitud a sus lienzos, pero sobre todo homenajear y dar visibilidad al ejército español. Se convertiría así en el primer artista en la historia de arte que acompaña a su ejército en misiones para el exterior y colaborar con el Ministerio de Defensa de España.

De ahí su participación en misiones internacionales de la ONU, OTAN y UE que le llevaron a Afganistán, Líbano, Mali o Siria. En una de estas misiones fraguaría su colaboración con el ejército georgiano y estadounidense en Afganistán. La satisfacción de las autoridades georgianas con el trabajo del artista se materializó en la dedicación de una sala permanente en el Museo Nacional de Arte de Tiblisi (Georgia) para albergar la serie completa de bocetos que Ferrer Dalmau realizó en esa misión y galardonarle  con la más alta condecoración de arte de ese país: la Medalla de Oro y brillantes de las Artes Art Priest.

Expedición de Coronado
Expedición de Coronado. / FD

Repercusión internacional

Pese a centrar su producción en la Historia de España, el trabajo del pintor de batallas ha sobrepasado el ámbito nacional para posicionarse entre los grandes pintores militares de la historia. Una meteórica carrera con proyectos de gran relevancia en distintos lugares del planeta.

Desde su participación en Estados Unidos en Recovered Memories : España, Nueva Orleáns y el apoyo a la Revolución Norteamericana. Allí llevó la Historia de los nuestros y les recordó a los propios norteamericanos que son lo que son, gracias a la ayuda española. EE UU conocía a fondo la intervención francesa, sin embargo la aportación española, que fue mucho más importante, era la gran desconocida. Por esta razón, el rey Felipe VI en persona inauguró la exposición en Louisiana. El artista catalán afincado en Madrid  exhibiría allí “Por España y por el Rey, Gálvez en Pensacola” “Pabellones Hermanos" y su extraordinario “La Marcha de Gálvez “ que se ha convertido en uno de los cuadros de mayor relevancia del pintor.

Este mismo año, Ferrer Dalmau también sorprendía pintando al finlandés Mannerheim, un gran militar poco conocido en España que perteneció al ejército zarista y posteriormente sería el impulsor de la independencia finlandesa.  También en el  centenario de la victoria de los ejércitos aliados en la Primera Guerra Mundial. Asímismo, Francia decidió dar a la conmemoración un cariz internacional. El General Cambournac, delegado de Patrimonio del Ejército francés invitó a  Augusto Ferrer Dalmau a mostrar en París tres de sus obras, «La expedición de Coronado», «La despedida» y  La carga de «La Degollá, que se exhibieron en el Palacio de Los Inválidos, corazón del alma francesa y la pintura militar. En Siria, gestaría el gran cuadro de ayuda humanitaria que cualga en el Museo de Moscú. 

Para México, el artista realizó un lienzo de grandes dimensiones del encuentro de culturas hispano-mexica de enorme repercusión, al igual que el realizado con motivo de la celebración del protagonismo español en la vuelta al mundo: el gran cuadro para el Museo Naval reivindicando y recordando el aniversario de esta heroicidad naval que marcó la globalización. Una obra que hizo justicia al patrocinio del gran rey Carlos, y la finalización de la expedición por Juan Sebastián Elcano, protagonista del lienzo.

 

pita-da-veiga-en-pavia
El caballero gallego Pita da Veiga en Pavía. / FD

Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau

Para perpetuar su legado pictórico, estos años está inmerso en la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau. La Fundación, sin ánimo de lucro, es un proyecto de largo y amplio alcance de fomento de la enseñanza  y formación de pintores de Historia, actividades artísticas y culturales relacionadas con la historia, exposiciones, conferencias, documentales, etc. Proyecta junto a ello, editar libros didácticos al alcance de todos y colaborar con organizaciones afines. El haber creado una escuela de su estilo y concepción del arte hacía siglos que no pasaba en España.

Premio Princesa de Asturias

Por todos estos motivos, la Medalla a las Bellas Artes era más que esperada, aunque sus seguidores desde hace años consideran que sería de justicia recompensársele ya con el Princesa de Asturias de las Artes. La dimensión de Augusto Ferrer-Dalmau en el ámbito artístico, histórico y sociológico constituye un legado impagable. Aún asi, esta Medalla a las Bellas Artes va más allá, porque no solo se concede a él, sino a los centenares de soldados anónimos que pueblan sus lienzos y que gracias a sus obras serán perpetuados para la posteridad. @mundiario

Comentarios