Ferrer Dalmau abre el curso académico de la Universidad Complutense

f. dalmau en la Complutense
Ferrer Dalmau en la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

" El Pintor de Batallas" convirtió una conferencia dedicada a su obra, en un homenaje a la imprescindible labor de los documentalistas.

Ferrer Dalmau abre el curso académico de la Universidad Complutense

El acto de inauguración de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid tuvo un invitado de excepción: Augusto Ferrer Dalmau, Conocido con el sobrenombre de “El Pintor de Batallas”, es uno de los mejores del mundo en su género  y, junto a Antonio López, el artista de mayor proyección mediática del país.

La presentación fue dirigida por el Decano J. Luis Gonzalo y Antonia Salvador, Vicedecana de calidad y estudios. Gonzalo hizo una acertada reflexión sobre la relevancia de los estudios de la Facultad en el mundo de hoy,  tan necesitado de información en todos los ámbitos. Aseguró que era una carrera comparable a un “cuádruple grado” ya que incorporaba alumnado dirigido a la Biblioteconomía, Archivos, Gestión de la información y Documentalismo.

El encargado de conducir la intervención de Augusto Ferrer-Dalmau fue el profesor de Biblioteconomía  José María Sánchez Vigil que, tras resumir la biografía del artista, optó por el formato pregunta- respuesta para que el acto fuera mucho más dinámico. 

Augusto Ferrer Dalmau convirtió toda su disertación en un homenaje a los documentalistas , sin los cuales el confesó que jamás podría ejecutar su trabajo al nivel que lo hace . “No puedo pintar unas guerras que no he visto y  tengo que recurrir a las fuentes, a documentos reales. Mis cuadros no son solo guerras, son también paisaje, edificios, vestimentas, uniformes que tienen que ajustarse al tiempo en que las escenas se produjeron. Cada vez trabajo en formatos más grandes por ello debo ser más detallista  y tengo una gran responsabilidad porque para mí una obra mal documentada pierde toda credibilidad”.

Al preguntarle por la ambientación de series y películas, Ferrer Dalmau incidió en el valor de los documentalistas que en España son muy necesarios.. “Por desgracia veo muchas series y películas españolas llenas de anacronismos. Sin embargo, los productos británicos están realizados con una documentación rigurosísima. Y eso tiene que cambiar gracias a vosotros-  instó a los alumnos.

Pita da veiga en Pavía

 Pita da Veiga en Pavía,  cuya gesta consolidó la Cruz de San Andrés  como emblema español.

A la vez que disertaba se fueron proyectando lienzos del artista y él fue ilustrando a los estudiantes  con anécdotas y detalles sobre cuadros ya míticos como “ “La Degollá” , “San Marcial" , “El Glorioso”- donde habló de su íntima colaboración con el escritor Pérez Reverte  o  “La Trilogía de los tercios”,  éstos últimos, reconoció, " de una dificultad ingente".  

Añadió que las nuevas tecnologías  le estaban ayudando mucho porque le permitían un acceso muy rápido a determinados datos, pero sin embargo se manifestó muy previsor sobre internet: “Me genera cierta desconfianza y debo aplicar filtros”. Confesó que también tener que recurrír a fuentes extranjeras como  francesas o  norteamericana para algunos trabajos  y que se documentaba incluso para plasmar  animales como perros o  sus famosos caballos.

 Para finalizar quiso volver a subrayar su colaboración continua con  los documentalistas y se mostró muy satisfecho por ejemplo, de haber logrado desmontar en sus últimos lienzos el erróneo prototipo de conquistador español,  al presentar a sus personajes tal y como eran realmente en la época..

También citó con gratitud y emoción a su grupo de asesores habituales como David Nievas, experto en el Siglo de Oro, Luis Sorando, uniformólogo y experto en armas y ejército y la doctora en Historia María Fidalgo Casares, máxima especialista artística en su obra- colaboradora de MUNDIARIO-, un medio que ha seguido muy de cerca su brillante trayectoria.

Para terminar, relativizando su sobresaliente magistralidad técnica, con infinita generosidad expresó: “ Sin documentación no soy nadie. Lo mío es un trabajo de equipo”.

Comentarios