Félix González Muñiz publica Faros de Galicia

Portada del libro Faros de Galicia. / Mundiario
Portada del libro Faros de Galicia. / Mundiario
Se trata de todo un recital de imágenes evocadoras en las que el protagonista es, indudablemente, el faro.
Félix González Muñiz publica Faros de Galicia

Faros de Galicia. Casas de Luz es el título de un libro que, como permite entrever en su portada, recoge una selección de fotografías de los faros que, desde la costa gallega, orientan al navegante e iluminan los casi 1.500 kilómetros del litoral de esta comunidad autónoma. Son los faros que indican la vía a seguir  desde la ría del Eo a la desembocadura del río Miño, ruta absolutamente conocida por los barcos de todo tipo y que, a pesar de las muchas ayudas que técnicamente se ofrecen a la navegación, son los faros referentes trascendentales para todos aquellos que navegan en esas aguas. Son faros que con sus características arquitectónicas singulares y su entorno paisajístico propio conforman ahora un nuevo libro -el segundo de estas características tras el editado en 2004 por la Fundación Caixa Galicia- sumamente ilustrativo que incluye un faro que ya no presta servicio, el faro más antiguo del mundo en servicio -la Torre de Hércules- y varias balizas marítimas muy significativas.

El faro de Isla Pancha, en Ribadeo, abre la serie de esta publicación que cierra el faro de cabo Silleiro, en Baiona (Pontevedra). Todo un recital de imágenes evocadoras en las que el protagonista es, indudablemente, el faro. Con él, el cielo, que juega un papel esencial en la obra que aspira a ser una oda visual a la majestuosidad y, a la vez, fragilidad de la costa gallega, larga, recortada y variada que elevan la funcional estructura del faro a otra condición para el carácter simbólico que su especial aura les confiere.

Punta Robaleira. Una foto del libro Faros de Galicia. / Mundiario

Punta Robaleira. Una foto del libro Faros de Galicia. / Mundiario

La belleza de los faros que iluminan la costa gallega en su sempiterna intermitencia de luz y sombra, no es gratuita: hay muchas horas de trabajo, muchos madrugones, muchos kilómetros recorridos y unas cuantas millas  navegadas para conseguir que se logre esta criatura en forma de libro: Félix González Muñiz, con una larga trayectoria de trabajos en prensa diaria, revistas, exposiciones y publicaciones varias, jalonan suya larga vida profesional fotografiando los aromas del salitre -actividad que inició en 1988 como colaborador para la zona norte peninsular y Galicia de la revista especializada Yate y Motonáutica, que le convirtieron en uno de los pocos fotógrafos náuticos del país. Son ya muchos años de constante ejercicio de la profesión, con fotografías de deportes náuticos (especialmente las regatas a vela), el paisaje costero, los puertos, los faros, la presencia en exposiciones y la publicación de varios libros relacionados con el mundo de la mar.

Las fotografías que conforman el libro Faros de Galicia. Casas de Luz se acompañan de breves textos que, como sutiles pinceladas, recogen su historia inseparable del entorno y algunas características curiosas, obra del filólogo y capitán de la Marina Mercante  José Manuel Díaz, prologuista asimismo del libro de referencia.

Félix González Muñiz, el autor

Félix González Muñiz comenzó sus singladuras editoriales en 2014 con la publicación de Asturias, Costa Atlántica, un proyecto arriesgado de fotografía en blanco y negro que componían una colección de imágenes inolvidables de la costa asturiana, con toda su fuerza y dramatismo. Ya en 2017, Félix comenzó su idilio con los faros, materializando su trabajo con Faros de Asturias y fotografías en blanco y negro, que son en color en Faros de Galicia. Casas de Luz. De este modo el atractivo es muy superior y realza la belleza del entorno.

En el año 2019 publica Faros Mar  Cantábrico, un tour de force de fotografías de los 44 faros existentes desde Biarritz a la Estaca de Bares. Finalmente, en 2020 aparece este libro Faros de Galicia. Casas de Luz como una continuación natural de Faros Mar Cantábrico. Elegido finalista del prestigioso concurso de fotografía náutica Mirabaud Yacht Racing Image Contest -la más prestigiosa convocatoria internacional en este ámbito y cuyos premios se fallan durante el Yacht Caling Forum, que se celebra en Porstmount los días 23 y 24 de este mes de noviembre- solo 20 fotografías toman parte en la final. Entre ellas, una de tres optimist compitiendo en la bahía de Xixón en un momento irrepetible de una competición, con todo el misterio y la fuerza del mar a las que se enfrentan regatistas de pocos años, los ojos llenos de aventura a pesar de sus pocos años. @mundiario

Comentarios