¡Felicidades, Madrid! El Paseo del Prado y el Parque del Retiro ya son Patrimonio Mundial de la Unesco

Parque del Retiro en Madrid. 9624038 en Pixabay
Parque del Retiro en Madrid. / Pixabay

España es el tercer país del mundo con más lugares con esa designación, por detrás solamente de Italia y de China.

 

 

¡Felicidades, Madrid! El Paseo del Prado y el Parque del Retiro ya son Patrimonio Mundial de la Unesco

La Unesco ha declarado Patrimonio Mundial al complejo cultural y urbano del Parque del Retiro y el Paseo del Prado, en Madrid. La decisión se tomó el pasado domingo 25 de julio en la 44ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tuvo lugar en la ciudad de Fuzhou, en el sureste de China, aunque la reunión fue mayormente virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Asombrando al mundo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dijo que por fin la capital española tenía “un motivo de celebración” después de 15 meses de medidas estrictas para enfrentar la COVID-19.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, afirmó que Madrid “está asombrando al mundo” con ese espacio dedicado al arte y la ciencia. “Pocos lugares han congregado tanto patrimonio, cultura, arte y ciencia, y aúna a clases sociales de toda índole”, destacó.


Quizá también te interesa:

Madrid, Madrid, Madrid


 

El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó en Twitter que la designación es un “merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural”.

El nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad se conoce como el “Paisaje de la Luz”. Abarca una hermosísima, vasta y concurrida zona céntrica de Madrid, visitada todos los días por numerosos turistas y locales, y forma parte integral de la vida de los madrileños.

 

Esparcimiento e inspiración

El Paisaje de la Luz abarca lugares emblemáticos de Madrid como el Parque del Buen Retiro, creado por Felipe IV en el siglo XVII como una finca de recreo para la monarquía, y convertido en parque público en 1868, y el mundialmente famoso Museo del Prado, que alberga importantes colecciones de arte españolas, italianas y flamencas, y que junto a los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza conforma un triángulo cultural que enriquece a Madrid y ofrece al público esparcimiento, enseñanza e inspiración.

Con esta designación, España se convierte en el tercer país con más lugares nombrados como Patrimonio Mundial de la UNESCO, solo superada por Italia en primer lugar y China en el segundo.

Madrid te abraza

Cuando visité Madrid con mi familia en 2019, ya estaba en marcha la campaña por lograr la designación de la UNESCO para el Paisaje de la Luz. Anuncios de la campaña colocados en los árboles del Paseo del Prado expresaban un mensaje de unidad universal: “Lo que es nuestro, queremos que sea del mundo”. Y otro anuncio en video afirmaba: “Madrid te abraza”.

Y es verdad. Los visitantes –tantos los que llegan por primera vez como los que ya han estado varias veces en la ciudad o incluso los que han residido en ella– siempre se sienten deslumbrados y a la vez bien recibidos. Madrid es bellísima y acogedora.

Andrés Hernández Alende posa en el Parque del Retiro. / Andrés Hernández Alende

Andrés Hernández Alende posa en el Parque del Retiro / Andrés Hernández Alende

 

Escultura a orillas del lago del Parque del Retiro.

Escultura a orillas del lago del Parque del Retiro / Andrés Hernández  Alende

Los madrileños, y los que hemos vivido en la hermosa y entrañable ciudad y también nos sentimos madrileños, tenemos un nuevo y genuino motivo de orgullo y celebración. Aplaudo y festejo la decisión de designar Patrimonio Mundial de la Unesco al conjunto del Paseo del Prado y el Parque del Retiro. ¡Felicidades, Madrid, y un abrazo!


Lee mi libro Biden y el legado de Trump, publicado por Mundiediciones.


 

Comentarios