Feguars, un trovador de la pintura

Freguarsexplica
Feguars explica un cuadro a un visitante. / Palmeral

El pintor aragonés Joaquín Ferrer Guallar (Feguars), es un trovador de la pintura, porque sabe materializar en lienzo una canción o un poema. Es sin duda uno de los grandes innovadores que expone en el Club Información Alicante.

 

Feguars, un trovador de la pintura

Ayer tarde, día 23 de marzo, me acerqué a ver la exposición que “Feguars”  seudónimo Joaquín Ferrer Guallar,  ha traído a Alicante, concretamente a la sala del Club Información para admirar entre el 23 de marzo y el 23 de abril de 2018.

Nos conocimos Joaquín y yo a través de Internet a finales del pasado años 2017, cuando me comunicó que contactaba conmigo por el parecido de nuestras técnicas, sobre todo por mi serie: “Seres geométricos inteligentes”, y me anunciaba su exposición para el mes de marzo en el Club Información, concretamente con inauguración el viernes 23. Le prometí asistir.

Yo conocía su obra por Internet, pero tenía muchas ganas de ver las obras originales expuestas, que es donde verdaderamente se aprecian los matices, los trazos o la limpieza o las gamas de los colores. Y la verdad es que la geometría de sus cuadros es perfecta y limpia..., y,  si yo ya admiraba su obra por Internet, al ver ayer los cuadros expuestos y recibir explicaciones de Joaquín directamente de cómo compone sus cuadros, la admiración y sorpresa es mayúsculo. Quizás como él ha sido músico antes que pintor, lleva en sí, en su formación mental el rítmica de la música, y a la vez la capacitad de las bellas artes, de interpretar canciones o poemas de autores famosos en obra pictórica, y palpable, es como si pudiéramos ver el cuerpo físico, el esqueleto de una canción o poema, entre sus cuadros. Me dijo que había tres obras de Miguel Hernández, poeta al que admiramos, como los poemas: “El niño yuntero” o “Para la libertad”, y un tercero, cuyo título, que ahora mismo no recuerdo.

Estuvimos hablando un rato, menos del que me hubiera gustado, porque los días de inauguración son así, hay mucha gente a la que atender, no tanta como la que se hubiéramos deseado, pero hemos de tener en cuenta que Joaquín vive en Zaragoza y en Alicante es poco conocido. Pero estoy seguro que en un futuro lo será, porque su obra es muy original, personas y de calidad. Me dijo: “Si Picasso pintaba un cuadro en una mañana, yo tardo unos veinte días o más según el tamaño del cuadro”.

Pintar para Feguars es una labor de pura artesanía, donde la geometría es limpia y perfecta, las figuras que aparecen en algunos cuadros como las  esquemáticas humanas o escala de notas musicales cual libro de misas medievales, o esferas perfectas, o símbolos intuitivos son de una creatividad inaudita, y a la vez atrevida. La creatividad de Feguars me recuerda en cierto modo lejano a Kandinsky en colorido abstracto, pero que es Feguars no es abstracto sino simbólico-geométrico; y también a Henri Rousseau, El Aduanero, en su exuberancia de los temas simbólicos y naif.

El amigo Joaquín Ferrer es un hombre sencillo y muy trabajador, con un estilo tan personal que es incalificable por su mezcla de música, poesía y pintura. Por esta mezcla de arte palpable, semejante a la de un cantautor, yo le denominaría “trovador de la pintura”, es lo que se me ocurre por ahora, y quizás más adelante encuentre otra definición más ajustada.

En la exposición de obsequia a los visitantes con un magnífico catálogo titulado "Andante cantabile", donde nos dice que nació en Caspe (Zaragoza) donde actualmente reside, y le figuran más de 40 exposiciones individuales y 170 colectivas en distintas ciudades de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Irlanda, China, Mónaco y Bulgaria.

En conclusión, le deseo a Joaquín lo mejor, e invito a los alicantinos que no se pierdan esta oportunidad de ver una obra muy original en Avenida Doctor Rico, 17, Club Información por las tardes de 17.30 a 21.30 h. sábados, domingo y festivos de 11 a 14 h.

Ramón Palmeral

Escritor y pintor. @mundiario

Feguars, un trovador de la pintura
Comentarios