¿Fe de etarras o Patria?: Netflix y HBO comienzan con la conquista del suelo español

Escena de Fe de Etarras. Netflix.
Escena de Fe de Etarras. / Netflix.

Las dos productoras han decidido centrarse en el público español y lo hacen por medio del terrorismo, uno lo trata como una cuestión satírica, mientras que la otra lo hace desde el punto de vista dramático. ¿Cuál será la gran vencedora?

¿Fe de etarras o Patria?: Netflix y HBO comienzan con la conquista del suelo español

Desde hace algún tiempo las productoras se han decantado por realizar material audiovisual made in Spain y ahora, vemos como Netflix y HBO se plantan cara a través de un tema en común: el terrorismo, un tema complicado para España, a pesar de que han pasado seis años desde que ETA anunció el cese de la actividad armada.

Lo interesante, es que a pesar de tocar el mismo tema, ambas productoras lo tratan de forma distinta. Netflix nos presenta Fe de etarras, una cinta de comedia y mucha sátira. Por su parte, HBO anunció hace poco que adaptaría Patria, una novela de Fernando Aramburu, que trata el tema del terrorismo con todo el peso dramático que suele ser el tipo de género que ocupa a estos argumentos. ¿Cuál es la mejor opción?

El humor y Netflix

La apuesta de la productora del streaming es la que está generando más polémica gracias a que una de sus publicidades está siendo investigada por la fiscalía de la Audiencia Nacional. Borja Cobeaga y Diego San José son los encargados del proyecto, conocidos por jugar con la comedia dentro de la sociedad vasca, pero jamás cayendo en el terrorismo. El primero realizó  Negociador una cinta que abordó una negociación entre el Gobierno Vasco y ETA para conseguir el alto de fuego. En esta ocasión, consiguió tratar el espinoso tema de forma impecable, recibiendo el visto bueno de la crítica y el público.

Fe de etarras es una cinta que ambos implicados llevan años intentado hacer, pero que por una y otra razón, no habían podido. Tal vez, todo el alboroto que se ha armado por culpa del cartel, sea un exageración, y Netflix está saltando de la felicidad por lograr acaparar tantos titulares sin necesidad de invertir. En cuanto la cinta, se trata de abordar un tema sin miedo, hablar de algo que forma parte de la historia cultural de un lugar que apenas está en camino de superar a fantasmas del pasado. Se trata de una situación singular que podría causar mucha risa o no, pero que no deja de abordar un tema muy importante.

El drama y HBO

La opción de HBO será mucho más dramática que la anterior. La productora se rinde por adaptar la novela de Fernando Aramburu, Patria, en donde conocemos los efectos que ha tenido la presencia de ETA en la sociedad vasca, específicamente, entre dos mujeres que en algún momento fueron amigas. HBO no creará una película, sino que tiene previsto realizar una serie que cuente la gran realidad que sacudió al País Vasco y a España.

Las realidades que aborda Patria son muy ciertas, algo duras y crudas. Por un lado tenemos a la madre de uno de los terroristas y por el otro, a la madre de uno de los asesinados. Una serie que dará de qué hablar.

Lo cierto, es que una y otras son necesarias, independientemente de si son un producto bueno. Fe de etarras es una forma idónea de empezar a perder el miedo desde la risa, mientras que Patria será una serie que enseñará a perdonar y abordar un tema espinoso. Luego de estas dos producciones, seguramente habrán muchos otros que se atrevan a tocar el tema.

Comentarios