Fanzinotecas o Fancinotecas en España

Didáctica de lenguas. / revistas.ucm.es
Didáctica de lenguas. / revistas.ucm.es

El término y concepto fanzine fue creado en 1940 por Russ Chauvenet, y esencialmente consiste en revistas realizadas por y para aficionados.

Fanzinotecas o Fancinotecas en España

Los fanzines o fancines pueden por lo general, publicados y editados o en fotocopias, tener temáticas de ciencia ficción, deportes, juegos de guerra, videojuegos, sobre medios de comunicación, cómics y tebeos, sobre películas, música, juegos de rol, pero también hay o han existido fanzines o fancines sobre cultura en general, arte, artes, filosofía, literatura, etc.

Definición

Podríamos indicar que el fanzine ha sido un instrumento humilde y modesto, en papel, pero también hemos visto en video o en CD, Disquete, DVD para que una persona o un grupo de personas expandan sus ideas y vivencias. Porque no somos conscientes, que antes de Internet y antes de las redes sociales, muchas personas que querían difundir, investigar, crear o ser autores en algún campo de la realidad cultural, les era muy difícil. Porque en el formato libro tradicional, hace unas décadas era difícil publicar y difundir, sin mencionar, el coste económico. Y en la prensa en papel existían muchos los que llamaban a sus puertas y pocos a los que se les abría las ventanas…

Es lugar común que los fanzines son realizados por aficionados, en el sentido que los autores no son profesionales, y en un segundo lugar, que sus productos no tienen finalidad económica, no son un negocio, -aunque en muchos de ellos, se sugiere una ayuda para que la publicación siga existiendo-. Siempre he pensado que los fanzines típicos de décadas pasadas y hechos en papel, eran los “hermanos pobres de las grandes revistas empresariales sobre diversidad de temas”.

Hay que indicar que los sistemas de reproducción se han economizado, por lo cual, hoy en día, los fanzines en papel pueden ser producidos con una calidad semejante a las revistas profesionales debido a la informática y teleinformática…

Fanzinotecas en España

Entre las fanzinotecas en España estarían las siguientes: La Fanzinoteca de la Biblioteca Pública Josep Badía i Moret, de L´Amettlla del Vallés. La Fanzinoteca: de Tabaiba, El Rosario, Tenerife, Islas Canarias. La Fanzinoteca: Tabakalera, San Sebastián. Fanzinoteca del carrer de santa Eulalia, Barcelona. La Fanzinoteca de la Casa da Xuventude de Ourense. Fanzinoteca del Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía. Fanzinoteca de Badajoz. Fanzinoteca del Cómics, IVAM, Valencia. Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia. Fanzinoteca Biblioteca del Centro de Arte Dos de Mayo. Fanzinoteca del Centro MUSAC, Fanzinoteca Manchega, etc.

El problema del fanzine, digamos clásico, pongamos una fecha de 1940 a 1980, desde su nacimiento moderno hasta la incursión de Internet en el mundo cultural, pues eran hechas en papel, con tiradas limitadas y muchas de ellas sin los depósitos legales correspondientes, con lo cual, en teoría no quedan los ejemplares de conservación. También en estos tiempos eran en cierto modo, con papel reprografiado modesto y diríamos fácil de perder, deteriorarse.

Descripción

Ahora, podríamos situar a partir de 1980 o 1990 no solo ha aumentado las posibilidades de reproducción con más tecnología y más económicas, con lo cual, se abre las posibilidades de que el fanzine tenga más calidad. Pero ha sucedido que el mundo de Internet ha entrado en la realidad social y cultural. Y, en mi modesto entender y comprender, muchas de las personas que en otros tiempos habrían hecho revistas culturales, de diversidad de temas, en fanzines en papel, por denominarlos de algún modo, ahora han hecho y construido, si se me permite el concepto “fanzines en Internet”. Existen multitud de revistas de diversidad de temas, que se realizan para y por Internet y para y por las redes sociales.

Y aquí, en este último capítulo se nos abre otra posibilidad que quizás no se estén coleccionando, guardando, conservando el suficiente número de ellas, en las fanzinotecas clásicas existentes. Con lo cual, aquí se abriría un mundo de posibilidades…

Conclusión

Para terminar yo hecho en falta tres sugerencias o posibilidades y horizontes: una, que la colección de fanzines debe estar abierta a nuevas posibilidades. Cosa que las fanzinotecas existentes, que sean autónomas, o dependientes de bibliotecas clásicas deben de hacer, coleccionar del pasado y nuevas ediciones y números.

Segundo, que hay que abrir las posibilidades a fanzines realizadas en materiales o en medios, no solo en papel, sino lo que antes hemos indicado en DVD, en videos, etc.

Tercero, pienso que existe la posibilidad de ampliar el concepto de fanzine a Internet, es decir, revistas que son en esencia fanzines, pero ahora, difundidas en Internet. Con lo cual, pienso que las fanzinotecas deberían empezar a recoger datos y coleccionar números de estas revistas de y en Internet. Con esto se conseguiría que se avanzase en el concepto, que no quedase solo en la materialización del papel, sino en otros medios. Y se fuesen coleccionando, guardando y conservando para el futuro… @mundiario

Comentarios