¿Fan de la aviación? 10 libros para regalar el Día del Padre

mix aviación
Libros sobre aviación para regalar el Día del Padre. / Mundiario.
Pese a su gran atractivo, el boom de bibliografía histórica no ha alcanzado de lleno a la aviación. Aún así, encontramos interesantes obras de la biografía, a la novela o al ensayo más riguroso.
¿Fan de la aviación? 10 libros para regalar el Día del Padre

¿Es tu padre un fan de la aviación? Tenemos tu regalo ideal. Y es que pese a su gran atractivo, el boom de bibliografía histórica no ha alcanzado de lleno el tema de la aviación y es difícil encontrar obras sobre ello en las librerías. Por ello, te ayudamos con estas interesantes obras que van de la biografía, a la novela o al ensayo más riguroso de diverso cuño entre las que seguro que encontrarás alguna que le guste. 

1. Tablada: La Aviación y Sevilla. J.A. Guerrero y J. Clemente

                     tablada 

La Aviación y Sevilla. / Mundiario. 

Libro centrado en la Base Aérea de Tablada de Sevilla. Fue la primera base aérea española, de esta ciudad partieron los primeros vuelos regulares, se instaló el primer aeropuerto del país y durante décadas se mantuvo a la vanguardia mundial de la aeronáutica militar. La obra narra las hazañas que vieron la luz en la base de Tablada e incluye un archivo gráfico de incalculable valor donde podemos admirar los aviones más emblemáticos y legendarios de su historia. Nombres como el Cuatrovientos, el Sevilla, el Jesús del Gran Poder o el Saeta que han marcado la historia de la aviación española. Cajasol. 

2. Aviadores españoles en la URSS 1936-1948. R. Madariaga 

avion

Aviadores españoles en la URSS. / Mundiario. 

Desde el año 1936 residieron en la Unión Soviética o más de 6000 españoles. Entre ellos unos 800 pilotos y observadores aeronáuticos hicieron cursos en sus escuelas. Al finalizar la Guerra Civil española se quedaron en la URSS un centenar de aviadores que destacaban por su preparación, experiencia de guerra real y formación aérea, de la República Española. Pelearon junto a camaradas rusos y de otras nacionalidades, durante la que ellos llamaron la Gran Guerra Patria, contra Alemania, desde el 21 de junio de 1941 hasta el 9 de mayo de 1945. Derribaron un centenar de aviones enemigos, sostuvieron cientos de combates y realizaron miles de horas de vuelo y fueron condecorados por ello. Galland Books. 

3. Sol y Moscas. Historias de la Alas Gloriosas de España. M Parrilla

Sol-y-Moscas-Historias-de-las-Alas-Gloriosas-de-Espana-i6n19889811

Sol y Moscas. Historias de la Alas Gloriosas de España.​ / Mundiario.

Entre julio de 1936 y abril de 1945, los pilotos de caza españoles participaron en las mayores batallas aéreas que se hayan conocido. Primero en los cielos de España en los dos bandos durante la Guerra Civil, y luego en Europa, en los dos bandos del Frente del Este, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta colección de diez relatos recoge algunas de sus hazañas, episodios de aventura y coraje de un grupo de hombres extraordinarios a los que arrastro el torrente de la Historia. Incluye dos decenas de ilustraciones a todo color del artista aeronáutico Carlos Alonso. Uno Editorial.

4. Españoles en la Luftwaffe. Escuadrillas Azules en Rusia. Carlos Caballero 

                              Luftwaffe

Españoles en la Luftwaffe. / Mundiario.

El historiador, una de las máximas referencias mundiales en el tema nos sumerge en las cinco escuadrillas  de aviadores españoles que se integraron en la Luftwaffe, la fuerza aérea germana, para unirse al combate que Alemania inició contra la Unión Soviética a partir de junio de 1941. En este documentado y ameno libro se hace un repaso a la historia y los equipos, aparatos y operaciones desarrolladas por esta unidad que luchó durante casi tres años en el frente del Este. Tikal. 

5. La Guerra Civil en el aire. Alemanes, soviéticos e italianos en los cielos de España. Michael Alpert

   guerra civil aire

La Guerra Civil en el aire. / Mundiario.

El escritor británico explica cómo la Guerra Civil española se libró por tierra y por mar, pero también en una época de auge rápido desarrollo de los aviones de combate. Se ensayaron las nuevas técnicas de la guerra aérea, como por ejemplo los combates a alta velocidad, los ataques contra los buques, el bombardeo de las zonas civiles y la cooperación táctica aire-tierra.

Michael Alpert describe y analiza de forma excepcional y aguda la intervención de las aviaciones alemana, italiana y soviética en la contienda, así como el suministro de aviones en general o el papel de los aviadores voluntarios o mercenarios. Su libro aporta nuevos puntos de vista sobre la guerra aérea en España, los precedentes que sentó para la Segunda Guerra Mundial y las posibles lecciones aprendidas. La Esfera de los libros.

6. Hombres y Armas: Paracaidistas. Ronco, García P, Sanz y Rodrigo 

                    hombres y armas

Portada de Hombres y Armas. / Mundiario.

Aunque el paracaidismo comenzó como un divertimento de feria, pronto se convirtió en un elemento estratégico de primer orden, teniendo en la segunda guerra mundial su gran momento. Fue entonces cuando se producen adelantos operacionales y técnicos. Hoy gozan de un estatus especial dentro de las Fuerzas Armadas de cada país. En este libro, se narran cuatro acciones a lo largo de la Historia de los Paracas: Creta, Nimega, Jerusalén y Vietnam nos sirven de marco para analizar las tácticas, las armas y medios utilizados y, sobre todo, a los hombres que las protagonizaron. HRM ediciones.

7. Los últimos aviadores de la República. Carmen Calvo

            carmen

Los últimos aviadores de la República. / Mundiario.

La autora realiza una Investigación en profundidad del caso particular de la cuarta expedición a Kirovabad. En ella, un grupo de pilotos republicanos fueron a la antigua Unión Soviética durante la Guerra Civil Española para formarse y acabaron en un encierro de quince años en un campo de trabajos forzados  tras la derrota de la República Española. Más de setenta años después, la autora indaga en las razones que llevaron a tal cautiverio y que hasta el momento han permanecido ocultas para el gran público por su carácter secreto. Ministerio de Defensa. 

8. Aviación republicana. Carlos Saiz

                   aviacion republicana

Aviación Republicana. / Mundiario

Historia de la Aviación Republicana 1931.1939", es una obra pionera en centrarse exclusivamente en la actividad de la Aviación de la República. Comienza con unos capítulos  de introducción a la Aviación Militar española y sus innovaciones durante las Campañas de Marruecos o sus legendarios "raids" aéreos, que colocaron a la Aeronáutica española entre las pioneras del mundo. Tras ello, un exhaustivo repaso a la aviación antes del 18 de julio de 1936 para centrarse en el análisis de las operaciones aéreas de la contienda. Una investigación en archivos nacionales y, por primera vez, documentación procedente de los archivos soviéticos. Almena

9. Un invierno en Filadelfia (Juan de la Cierva y su autogiro). Fernando de la Cierva

                   de la cierva

Un invierno en Filadelfia. / Mundiario.

Biografía novelada de Juan de la Cierva, inventor del autogiro o primer helicóptero apto para volar. Parte de su viaje a los Estados Unidos en 1931 para encontrarse con su socio en las afueras de Filadelfia. Estando allí recibe una invitación para asistir a una fiesta en Michigan, en la que conoce al fabricante de automóviles Henry Ford, que le convence para que escriba unas memorias. En ellas, el inventor narrará toda su vida, desde niño, cuando se despierta en él la vocación por la aviación para después ir evolucionando sus trabajos hasta la invención del autogiro y su perfeccionamiento posterior y cómo sus estudios sobre las alas giratorias permitieron el desarrollo del helicóptero. Alfar.

10. Cielo Rojo, Águilas Azules. Daniel Ortega

                cielo-rojo-aguilas-azules-

Cielo Rojo, Águilas Azules. / Mundiario.

Julio de 1941. El comandante Ángel Salas Larrazábal, al frente de una selecta expedición conformada por algo más de un centenar de hombres, entre pilotos de caza, mecánicos, armeros y otros empleos del Ejército del Aire español, parte desde Madrid, rumbo a Alemania, para engrosar las filas de la Luftwaffe con la Primera Escuadrilla Azul. En este ensayo novelado, un personaje ficticio, piloto de caza veterano de la Guerra Civil española vivirá una prodigiosa aventura bélica junto a sus camaradas- personajes reales-. Los lectores con interés histórico encontrarán una obra rigurosa con grandes aportaciones hasta hoy inéditas y transversales a temas de gran actualidad como la Historia de la Aviación, la Segunda Guerra Mundial o la propia División Azul. Ed Actas. @mundiario

Comentarios