Venezuela: Falleció el famoso artista cinético Carlos Cruz-Diez

Cruz Diez
Cruz Diez delante de una de sus obras. / Instagram
El sudamericano fue reconocido gracias a su trayectoria de más de setenta años en el mundo de la cultura. El deceso fue por causas naturales en la ciudad de París.
Venezuela: Falleció el famoso artista cinético Carlos Cruz-Diez

Uno de los grandes exponentes del arte cinético, Carlos Cruz-Diez falleció por causas naturales en la ciudad de París a los 95 años.

El maestro con una larga trayectoria artística de más de setenta años, con colecciones permanentes en museos y espacios públicos como el Tate Modern de Londres, Centre Pompidou de París,el MoMA de Nueva York tuvo múltiples reconocimientos por su aporte al mundo artístico y de la cultura entre los que destacan la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia.

Las obras de Cruz-Diez no solo se encuentran en exposiciones como parte de una colección, también es muy común en un gran número de países apreciarlas como parte del ambiente propio de las ciudades para el uso de los ciudadanos.

En Venezuela en medio de la peor crisis de su historia, la salida de nacionales de ese país con destino a otras latitudes a través del Aeropuerto Simón Bolívar es transitada en medio de llantos, por la Cromointerferencia de color aditivo de 1978.

Otra de sus creaciones para uso público es la Inducción cromática de doble frecuencia, que se extiende a lo largo de 1.672 metros cuadrados de trayecto del estadio Marlin Park de las Grandes Ligas del Béisbol de los Estados Unidos.

Precisamente la intervención en el espacio urbano le dio una trascendencia a su trabajo que puede ser apreciado desde cualquier perspectiva para "desacralizar los objetos utilitario del mobiliario urbano" tal como lo expresa su sito web oficial: www.cruz-diez.com

El Maestro Cruz-Diez se despide físicamente, pero su talento seguirá estando presente en los lugares y en la memoria de quienes admiran su genio creador. @mundiario

Comentarios