Fallece Vangelis, el legendario compositor de Carros de Fuego y pionero de la música electrónica

Vangelis en un estudio musical. / Twitter
Vangelis en un estudio musical. / Twitter
La información la divulgó su abogado, pero no se saben detalles exactos de la muerte del artista, aunque se sospecha que fue por la Covid 19
Fallece Vangelis, el legendario compositor de Carros de Fuego y pionero de la música electrónica

Los medios de comunicación de Grecia informaron que Vangelis, el gran compositor de música electrónica orquestal, rock progresivo y que también incursionó con su arte en el mundo del cine, falleció el pasado martes a los 79 años.

Evángelos Odysséas Papathanassíou era su nombre de pila y se ganó el reconocimiento internacional a través de un gran número de bandas sonoras y discos de estudios. Entre las grandes grandes producciones cinematográficas destacan la galardonada Carros de Fuego, cuya obra ganó el Premio de la Academia de 1981 a la Mejor Banda Sonora. 

Después de su trabajo junto con el director Hugh Hudson, Vangelis intervino en otros films,  como Blade Runner pero su trayectoria comenzó vente años atrás con el trabajo en la producción O adelfos mou... o trohonomos.. Fueron casi sesenta años de brillante trayectoria, que terminaron con el documental Beyond the Sermon en 2022.

Su obra transcendió de tal forma, que incluso la Unión Astronómica Internacional bautizó con su nombre un asteroide: el 6354 Vangelis. De acuerdo a RTVE, también escribió música para las misiones de la NASA, Mars Odyssey en 2001 y Juno Jupiter en 2011.

 

Todo un pionero respetado y admirado

El Mundo hizo un trabajo extenso sobre la obra del maestro griego, que lo muestra como todo un adelantado en su tiempo.Los períodos de mayor dinamismo de su obra se pueden encontrar entre las décadas de los años setenta y ochenta. 

 "Cuando Vangelis empezó a crear sus primeras partituras flotantes no existía aún la etiqueta de música new age, y aunque ése no siempre fue el marco exacto para su trabajo - en su catálogo de álbumes hay también otras obras electoacústicas como Hypithesis o Earth-, fue al fin y al cabo el que la terminó devorando cuando se erigió en uno de los gigantes de la música de sintetizador de los 70".

Otro paso adelante en su carrera fue su vinculación con Carl Sagan en los episodios de Cosmos, que al igual que su trabajo en Carros de Fuego, fueron la plataforma de despegue definitivo hacia la fama y el reconocimiento mundial, todo un gran logro para un hombre que como menciona La Vanguardia no contaba con formación musical formal, pero que "absorbió los tonos de las canciones populares griegas y la música coral cristiana ortodoxa". 

Mensaje del Primer Ministro de Grecia por la muerte de Vangelis. / Twitter
Mensaje del Primer Ministro de Grecia por la muerte de Vangelis. / Twitter

El respeto hacia el profesional y hacia hombre detrás de las grandes obras hizo que el primer ministro de Grecia le dedicara unas sentidas palabras, en un comunicado publicado en Twitter. "Vangelis Papathanassíou no está más entre nosotros. La triste noticia asegura que el mundo de la música ha perdido al internacional Vangelis. El protagonista del sonido electrónico, los premios Oscar, el Mito y los grandes éxitos" dijo Kyriakos Mitsotakis. @mundiario

Fallece Vangelis, el legendario compositor de Carros de Fuego y pionero de la música electrónica
Comentarios