Fallece Tom Wolfe, padre del Nuevo Periodismo

Tom Wolfe. / Mundiario
Tom Wolfe. / Mundiario

El autor de obras tan emblemáticas como 'La hoguera de las vanidades' o 'Todo un hombre', considerado como uno de los padres del Nuevo Periodismo, tenía 87 años.

Fallece Tom Wolfe, padre del Nuevo Periodismo

Ha fallecido el escritor y periodista Tom Wolfe. El autor de obras tan emblemáticas como 'La hoguera de las vanidades' o 'Todo un hombre', considerado como uno de los padres del Nuevo Periodismo, tenía 87 años.

Tom Wolfe estudió literatura y periodismo en la Universidad Washington and Lee tras rechazar la oferta de ingresar en la Universidad de Princeton. En sus inicios fue un colaborador de The Washington Post, Enquirer y New York Herald.

Acerca de su obra, Tom Wolfe afirmó que su objetivo como escritor de ficción era retratar a la sociedad contemporánea de acuerdo al realismo, siguiendo la tradición literaria de John Steinbeck, Charles Dickens y Emile Zola, usando técnicas adoptadas del periodismo. De hecho, las primeras obras de Wolfe consistían en ensayos críticos y no fue hasta 1987 cuando escribió su primera novela, titulada 'La hoguera de las vanidades'.

Según la Wikipedia, la obra de Tom Wolfe ha pasado por varias etapas marcada en los años 60 del siglo XX por una defensa de la llamada cultura pop y en las décadas siguientes por radicales polémicas en contra del narcisismo de los '80 y atacando políticamente a los liberales, así como cuestionando al mainstream intelectual estadounidense en cuestiones como la arquitectura, el arte moderno o la propia literatura.

Famoso desde la década de los sesenta por sus impecables trajes de tres piezas y camisas de cuello blanco almidonado, Tom Wolfe tenía incontables anécdotas de algunos de sus famosos reportajes. Tampoco fue ajeno al mundo de la política: Tom Wolfe se definía políticamente como "un demócrata a lo Jefferson" pero a veces votó a los republicanos. También, como "un reivindicador de Balzac", desde un punto de vista cultural y estilístico, lo que le llevó a ser calificado como "El Balzac de Park Avenue".

El juego político, el juego de las falsas apariencias y de las amistades interesadas... en el fondo tiene mucho que ver con la magnífica y conocida novela 'La hoguera de las vanidades', cuya realidad refleja magistralmente su autor, Tom Wolfe, interpretando con espíritu irónico, como las convenciones sociales, encubren la hipocresía que late bajo las conveniencias del momento. Como escribe Esperanza Rodríguez en MUNDIARIO, en este juego político, para unos maniobra, para otros engranaje, para los más cínicos divertimento, para la mayoría una suerte de ambición, dinero y poder, nunca ganan los buenos, que diría el alma inocente de un niño. @mundiario

Comentarios