Fallece Stan Lee, cofundador de Marvel Comics, a los 95 años

Stan Lee, escritor de cómics. / RRSS.
Stan Lee, escritor de cómics. / RRSS.

El mundo de los superhéroes está de luto luego de la pérdida sensible de la leyenda de Marvel, el pionero de la llamada Edad de Plata del cómic en Estados Unidos. Repasamos su historia y sus conocidos cameos.

Fallece Stan Lee, cofundador de Marvel Comics, a los 95 años

Los superhéroes están de luto. La leyenda del mundo Marvel, Stan Lee, ha fallecido este lunes 12 de noviembre a los 95 años de edad, según ha confirmado su hija, Joan Celia, al portal TMZ. "Mi padre amaba a todos sus fans. Él era el hombre más grande y más decente", ha señalado la actriz.

Nacido el 28 de diciembre de 1922 en Manhattan, Nueva York, Stanley Martin Lieber –su nombre de nacimiento– consiguió un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics. Poco después, a sus 20 años, debutó como guionista con un relato de dos páginas protagonizados por el Capitán América.

El emergente editor de cómics no quería "ensuciar" su nombre, por lo que firmó este primer trabajo con el seudónimo "Stan Lee", el mismo por el que era conocido universalmente y que décadas después adoptaría como su nombre oficial. Sin embargo, el éxito no le llegaría sino hasta 1961 (cuando Timely Comics pasa a llamarse Marvel Comics), con la creación de los 4 Fantásticos, en conjunto con Jack Kirby.

Stan Lee y Spider-Man. / Time Magazine.Stan Lee y Spider-Man. / Time Magazine.

El éxito de Stan Lee impulsó a Marvel –para entonces, conocida como la Casa de las Ideas– a convertirse en la editorial más importante del momento. Y esto, marcó el inicio de la llamada Edad de Plata del cómic en Estados Unidos. Dentro de sus icónicas creaciones, destacan: Spider-Man, Black Panther, Daredevil, X-Men, Iron Man y The Avengers.

Stan Lee también fue conocido por aparecer en todas las películas del Universo Marvel. Sin embargo, durante el último año, el estadounidense había luchado contra varias enfermedades, incluida una neumonía y problemas visuales, que forzaron al guionista a reducir sus cameos.

Y este lunes por la mañana, dio su último suspiro. La fuente citada al comienzo del artículo, explicó que una ambulancia llegó a la casa del cofundador de Marvel Comics, en Hollywood Hills, para llevarlo al Centro Médico Cedars-Sinai, donde falleció. "Extraño el entusiasmo, extraño todos sus mensajes, todas sus fotos y correos electrónicos. Quiero que sepan que todavía les amo a todos", dijo el editor en uno de sus últimos vídeos. @mundiario

Comentarios