Fallece el promotor musical Nonito Pereira a los 76 años

Nonito Pereira. / Cope Coruña
Nonito Pereira. / Cope Coruña
Hábil crítico con voz de cine negro, promotor y erudito, fue una persona indispensable para conocer la evolución, las tendencias y las formas de la divulgación musical en A Coruña, donde contribuyó a crear el FestNoroeste.
Fallece el promotor musical Nonito Pereira a los 76 años

El promotor musical coruñés Nonito Pereira Revuelta ha muerto en A Coruña a los 76 años de edad. Hábil periodista, crítico con voz de cine negro, empresario, promotor musical, pinchadiscos y erudito, fue una persona indispensable para conocer la evolución, las tendencias y las formas de la divulgación musical en A Coruña, donde contribuyó a crear el FestNoroeste.

Abierto a prácticamente todos los estilos musicales, su trayectoria musical arrancó en el Playa Club de A Coruña, donde a mediados de los años 60 fue disck-jockey. En su faceta de locutor radiofónico, Nonito Pereira dirigió en 1967 el primer programa de radio sobre jazz hecho en Galicia, en Radio Juventud de A Coruña. A lo largo de su carrera, Nonito Pereira colaboró en distintos medios de comunicación, escritos y audiovisuales, y escribió varios libros. En la TVG dirigió el popular programa Radio Onte.

En los años 70 Nonito Pereira se hizo productor musical, al crear el sello Abrente, con el que difundió la música celta en España. Artistas como Emilio Cao, Antón Seoane, Faiscas do Xiabre –precedente de Milladoiro–, Xosé Quintás Canella, Xoan Rubia, María Manuela, NHU, Xocaloma, Castaña y Antonio Seijo estuvieron en su punto de mira.

Nonito Pereira era el amigo coruñés de Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Loquillo o Carlos Goñi, quien lo acompañó recientemente en A Coruña en la presentación de su asociación musical. @mundiario

Comentarios