Fallece el escritor Juan Marsé, uno de los grandes autores de la literatura clásica española

Juan Marsé, escritor. RR SS.
Juan Marsé, escritor. / RR SS.
El autor barcelonés de obras como Últimas tardes con Teresa o La muchacha de las bragas de oro fallece a los 87 años de edad.
Fallece el escritor Juan Marsé, uno de los grandes autores de la literatura clásica española

Juan Marsé, reconocido escritor barcelonés, ha fallecido a los 87 años de edad. Su deceso tuvo lugar en el Hospital de Sant Pau y su muerte resulta ser un duro golpe para la literatura, donde Marsé era un gran representante del realismo social, la ironía o la Barcelona de posguerra.

La muchacha de las bragas de oro, Últimas tarde con Teresa o El amante bilingüe son algunas de sus obras más reconocidas. Marsé formó parte de la denominada 'generación de los 50' junto a Carlos Barral, Juan Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Juan García Hortelano, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix.


Quizá también te interese:

Cuatro obras literarias emblemáticas de Juan Marsé


 

Las obras clásicas del autor eran conocidas por centrarse en retratar el desencuentro entre los burgueses y el proletariado en Barcelona. Nació en 3 de enero de 1933 siendo hijo de Domingo Faneca y Rosa Roca, pero terminó llamándose Juan Marsé Carbó por sus padres adoptivos. Creció en el barrio Guinardó y fue gracias a la correspondencia que mantuvo con la escritora Paulina Crusat, que empezó a introducirse en el mundo literario. 

Tras ser finalista del Biblioteca Breve de 1960, desarrolló una relación cercana con Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y la agente Carmen Balcells, que terminó siendo su representante tras ir a hablar con la madre del joven y convencerla de que tenía futuro en el mundo literario.

En el 64 ganaría el Biblioteca Breve con su famosa obra Últimas tardes con Teresa. Luego pasaría a formar parte de la redacción de la revista Por Favor junto a Joan de Sagarra y Jaume Perich. En el 2008 ganó el premio Cervantes, en 1965 volvió a ganar el Biblioteca Breve, en 1978 el Planeta, el Ciudad de Barcelona en 1985, el de la Crítica en 1999 y 2001, y el Nacional de Narrativa en 2001.

Llegó a tener dos hijos, Berta y Álex, junto a su esposa Joaquina Hoyas. @mundiario

Fallece el escritor Juan Marsé, uno de los grandes autores de la literatura clásica española
Comentarios