Fallece en Madrid el escritor Javier Marías

Javier Marías. / Mundiario
Javier Marías. / Mundiario
Novelista y articulista, fue autor de 16 novelas con las que consiguió numerosos premios. Tenía 70 años de edad.
Fallece en Madrid el escritor Javier Marías

El escritor Javier Marías falleció en Madrid a los 70 años de edad. Novelista y articulista, fue autor de 16 novelas con las que consiguió numerosos premios. Sus obras han sido traducidas a 40 idiomas y publicadas en 50 países.

El novelista Javier Marías fue también traductor y editor español, miembro de número de la Real Academia Española desde 2008, donde ocupó el sillón R.

Javier Marías era el cuarto de los cinco hijos​ del filósofo y miembro de la Real Academia Española Julián Marías y la escritora Dolores Franco Manera, y hermano del historiador del arte Fernando Marías Franco y del crítico de cine y economista Miguel Marías. Además, era sobrino del cineasta Jesús Franco (también conocido como Jess Franco) y primo de Ricardo Franco.

Para Eduardo MendozaJavier Marías era el que mejor escribía en España y el que mejor trataba a las mujeres:  "Me refería a sus personajes femeninos, pero la literatura y la realidad nunca van muy disociadas".

La muerte de Javier Marías se debió a una neumonía bilateral provocada por la covid-19. "Al escribir soy inseguro, siempre pienso que lo que estoy escribiendo es una mamarrachada que no le va a interesar a nadie", confesó en una entrevista Javier Marías, para muchos uno de los mejores escritores contemporáneos. @mundiario

Comentarios