Fallece Almudena Grandes, la escritora que también triunfó en la prensa

Almudena Grandes. / Twitter
Almudena Grandes. / Twitter
Almudena Grandes fue una destacada escritora española, además de columnista habitual del diario El País.
Fallece Almudena Grandes, la escritora que también triunfó en la prensa

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 1960) falleció en Madrid a los 61 años de un cáncer. La escritora que también triunfó en la prensa noveló la épica de los perdedores y escribió los ‘Episodios de una guerra interminable’. Sensibilizada y conectada con el movimiento de memoria histórica, Almudena Grandes comenzó en 2010 uno de los proyectos literarios de más largo alcance de la narrativa en español contemporánea: una saga de seis novelas que atravesarían lo peor de la historia del siglo XX.

Cuenta la Wikipedia que desde pequeña quiso ser escritora, pero por voluntad de su madre —deseaba que se dedicase a una "carrera de chicas"—​ ingresó en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, aunque, según confesión de la autora, hubiera preferido estudiar latín.​ Tras titularse, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine (A contratiempo, de Óscar Ladoire). Siendo hija y nieta de "escritores de poesía aficionados", nunca se ha dedicado a otro género que no fuera el narrativo, exceptuando su obra dramática Atlas de geografía humana, género por el cual sentía "una gran pasión y a la vez una gran frustración".

La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. El libro tuvo un gran éxito y ha sido traducido a más de 20 idiomas.​ El desmedido éxito de su primera novela, según declaraciones de la autora: "le regaló la vida que ella quería vivir".

Su siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994), que Gerardo Herrero adaptó al cine en 1996. Ese mismo año se publicó una recopilación de relatos titulada Modelos de mujer, algunos ya conocidos anteriormente por haber aparecido en alguna de sus frecuentes colaboraciones en la prensa.

La película Los aires difíciles, basada en su novela homónima, se estrenó en 2006; dirigida por Gerardo Herrero, fue protagonizada por José Luis García Pérez, Cuca Escribano y Roberto Enríquez.

En 2007 publicó El corazón helado, extenso y complejo relato en el que se plasma la vida de dos familias españolas a lo largo de gran parte del siglo XX. Esta novela ganó al año siguiente dos importantes premios: el José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid.

El 23 de marzo de 2007 se estrenó la película Atlas de geografía humana, basada en la novela homónima. Protagonizada por Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vilas, fue dirigida por Azucena Rodríguez, amiga de la escritora.

Su novela Inés y la alegría (2010) —con la que se inicia la serie Episodios de una guerra interminable—, que obtuvo en México el Premio Elena Poniatowska, ha sido calificada de "portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee". En 2018 consigue el Premio Nacional de Narrativa 2018 (España) por  Los pacientes del doctor García.

Almudena Grandes. / Twitter

Almudena Grandes. / Twitter

Obras de Almudena Grandes

Novelas

Las edades de Lulú (1989), Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004), El corazón helado (2007), Los besos en el pan (2015), Episodios de una guerra interminable, Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017) y La madre de Frankenstein (2020).

Adaptaciones cinematográficas

Las edades de Lulú (de Bigas Luna, 1990), Malena es un nombre de tango (de Gerardo Herrero, 1995), Aunque tú no lo sepas (de Juan Vicente Córdoba, 2000). Adaptación del relato El vocabulario de los balcones, de su obra Modelos de mujer. Geografía del deseo - adaptación de Atlas de geografía humana; miniserie chilena de Boris Quercia e ideada por María Izquierdo Huneeus, 2004). Los aires difíciles (de Gerardo Herrero, 2006). Atlas de geografía humana (de Azucena Rodríguez, 2007) y Castillos de cartón (de Salvador García Ruiz, 2009).

Libros de relatos

Modelos de mujer (1996) y Estaciones de paso (2005).

Literatura infantil

¡Adiós, Martínez! (2014).

Colaboraciones

La buena hija, cuento en Madres e hijas de Laura Freixas, y Especies en protección, cuento en Érase una vez la paz.

 

 

Fallece Almudena Grandes, la escritora que también triunfó en la prensa
Comentarios