Facua denuncia a la promotora de Taylor Swift por la prohibición de la comida y bebida en el Bernabéu

Taylor Swift, cantante. / @taylorswift.
Taylor Swift, cantante. / @taylorswift.

La asociación ha presentado una denuncia contra Lastur Bookin SL por impedir el acceso con alimentos y bebidas al estadio Santiago Bernabéu durante los conciertos de Swift los días 29 y 30 de mayo.

Facua denuncia a la promotora de Taylor Swift por la prohibición de la comida y bebida en el Bernabéu

La reconocida cantante estadounidense Taylor Swift ofrecerá conciertos en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid los días 29 y 30 de mayo. Sin embargo, la promotora de los eventos, Lastur Bookin SL, ha sido denunciada por la asociación de consumidores Facua debido a una "cláusula abusiva" que impide a los asistentes entrar al recinto con comida y bebida procedente del exterior.

Facua ha señalado que en el sitio web de la promotora bilbaína Lastur Bookin SL se especifica claramente que no se permitirá el acceso al estadio con alimentos ni bebidas externos. Ante esta situación, la asociación ha presentado la denuncia ante las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, solicitando que se anule esta cláusula y se informe a los asistentes de que no se impedirá el acceso con dichos artículos.

La denuncia ante el Ayuntamiento de Madrid ha sido interpuesta al Servicio de Consumo del Área de Economía, Innovación y Hacienda. En cuanto a la Comunidad de Madrid, la reclamación se ha presentado ante el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Subdirección General de Política Interior, que depende de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Facua ha recordado en su comunicado que la ley califica como abusivas aquellas cláusulas no negociadas individualmente y las prácticas no consentidas expresamente que, en perjuicio del consumidor, causan un desequilibrio significativo en los derechos y obligaciones de las partes derivadas del contrato.

La asociación ha subrayado que en 2016 la antigua Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) publicó un informe sobre la prohibición de comida y bebida en cines, declarando esta práctica como abusiva. Este precedente se confirmó en 2019 cuando los Multicines España, en Zafra (Badajoz), recibieron una multa de 3.000 euros por impedir el acceso de los espectadores con alimentos y bebidas externas, tras una denuncia presentada por Facua.

Facua ha destacado que la prohibición de ingresar con comida y bebida es una práctica habitual en muchos cines, conciertos y festivales de música. La asociación insta a las autoridades a tomar medidas para proteger los derechos de los consumidores y asegurar que no se les impongan restricciones abusivas en eventos como los conciertos de Taylor Swift.

Con esta denuncia, Facua busca que los asistentes a los conciertos de la cantante en el Santiago Bernabéu puedan disfrutar del evento sin restricciones injustas y que se respeten sus derechos como consumidores. @mundiario

Comentarios