Exposición de René Heyvaert en el Centro Galego de Arte Contemporánea

Exposición de René Heyvaert. / Mundiario
Exposición de René Heyvaert. / Mundiario

La muestra propone una lectura global sobre la obra de este artista, poco conocido fuera de su país natal. Son sus comisarios: Anne Heyvaert y Santiago Olmo.

Exposición de René Heyvaert en el Centro Galego de Arte Contemporánea

Hasta el 16 de junio puede visitarse la exposición del artista belga René Heyvaert  (Gante, 1929 - Scheldewindeke, 1984), en el  Centro Galego de Arte Contemporánea  (CGAC) de Santiago, que propone una lectura global sobre la obra de  este artista, poco conocido fuera de su país natal. Son sus comisarios: Anne Heyvaert y Santiago Olmo.

Obras de René Heyvaert. / Mundiario

Obras de René Heyvaert. / Mundiario

Fallecido prematuramente, René Heyvaert  inicia su trayectoria como arquitecto en los años  cincuenta con una comprometida  intención de renovación formal , dedicándose a partir de 1970 exclusivamente a la creación artistica . A partir de su prematuro fallecimiento en 1984, ejercerá una intensa influencia en las nuevas generaciones de artistas belgas. Se puede decir que actualmente René Heyvaert  es un creador en fase de estudio e investigación más profunda de su obra.

Es importante destacar que  además  del director  del CGAC Santiago Olmo, el comisariado de esta exposición es  responsabilidad de su hija Anne, profesora de la Facultad  de Bellas Artes de Pontevedra, autora de una tesis doctoral sobre la obra de su padre y gran conocedora de la misma. En esta muestra de René Heyvaert  se nos presenta una selección de sus obras,  a partir de una visión transversal de su trabajo, donde se apreciara la catarsis que ejerció a través de su arte, de su propia vida.

La formación y  visión de arquitecto de René Heyvaert  se traducirá sobre su obra plástica, no solamente por una evidente preocupación por las proporciones espaciales y  morfológicas sino también por una precisión extrema en sus decisiones y acciones. Siempre verá el arte como un intento de comunicación. Sus objetos siempre parecen querer expresar algo, de manera que siempre se percibe una profunda conexión entre el componente intelectual y emocional de su trabajo.

La manera de trabajar de René Heyvaert  consiste en jugar a transformar un objeto banal en algo que permita soñar,  por ejemplo, el embalaje de una lavadora que acaba de comprar se convierte en un  tótem  cilíndrico.

René Heyvaert  combina la racionalización geométrica con la percepción física y emocional de los objetos (naturales o cotidianos) .Repite los mismos recortes triangulares sobre diferentes materiales; transforma un vulgar mantel de  hule en una sorprendente obra mural.

Cabe destacar la práctica del arte postal de René  Heyvaert a lo  largo de toda su trayectoria artística. Durante  más de veinte años envía  unas doscientas cincuenta tarjetas y objetos postales a más de cuarenta destinatarios, inicialmente a sus hijas, que viven lejos de él, a su hermano Marc y a sus amigos íntimos. Se apropia de este medio, jugando con sus elementos: las etiquetas con las direcciones, los sellos los cuños que participan de su filosofía y manera de entender la creación. @mundiario

Comentarios