Exposición fotográfica: Las mil palabras de la imagen

Mil palabras de la imagen
Cartel, de Las mill palabras de la imagen

Cincuenta y una fotografías de catorce artistas en el Centro de Arte de Alicante en calle de la calle Arquitecto Morell, 4 bajo, se pueden contemplar y admirar desde el 2 al 28 de noviembre

Exposición fotográfica: Las mil palabras de la imagen

Una de las fotos expuestas es la de un bebé con chupete asomado a una ventana, bajo la vigilante mirada de una mujer, que puede ser su madre, y que a la vez saluda con la mano derecha al fotógrafo. Es lo que se podía llamar una tierna escena entre el futuro que nos espera, el presente y el tiempo inexorable que como una apisonadora pasa sobre nosotros y nos aplasta. No es que una imagen valga más que mil palabras como dice el dicho, es que una imagen es un documento robada del fuego de un instante de segundo.

También me roba la dirección de mi mirada la de los piratas de Fernando Mateo, una serie de viejos buhoneros que se instalan en la tradición de los moros y cristianos del folklore alicantino más tradicional. Porque suave es el descenso desde las montañas del Vinalopó, como escribiera Azorín; y a lo que yo añadiría que posee un eje central en el el cerro del Cid hasta la suaves y delicadas playas de El Campello o San Juan, convetidas en lagos dulce y salados.

También destaca el orientalismo de una mezquita con su vertiginoso minarete (enhista lanza al cielo, como el cipres de Silos de Gerardo Diego) y su gran cúpula de vidriado azul que tanto se asemeja a las azules ultramar de nuestras iglesias levantinas. Porque sin duda, la influencia de la arquitectura primoroso árabe nos caza de lleno con mocárabes en arcos de cortina donde con destreza se visten de atauriques de los capiteles nazaríes que sobre delgadas columnas parecen que no, no los techos sostener (permitanme este epifonema).

Desatacan por la bien iluminada sala las colgadas fotografías de gran tamaña. Resaltan la experimentación colorista de la abstracción, y efectos que se suelen conseguir con el “photoshop”, y las representaciones de onirismo más refinado. Pero tanto en el arte de la pintura, como en la fotografía (una de la últimas artes), todo artificio vale, puesto que a mi parecer lo importante es el resultado, el efecto que causa en el público que se deja llevar por un sentir y una emoción contemplativa. Porque el arte, más allá de lo que la imagen figurativa pueda representar, retratar la historia o ilustrar el mundo es que vivimos, también, debemos dejar un espacio para la abstracción que, podría representar lo invisible.  

Relación nominal de los artistas fotógrafos

Participan catorce fotógrafos con cincuenta y una fotografías dentro del convenio con la Asociación de Artistas Alicantinos con la Diputación de Alucante, que corresponde a los siguientes artistas fotógrafos:

Adrián Ripoll. Ana Hidalgo Burgo. Federico Lizón. Fernando Mateo García, José Carratalá Lloret. José Palo. José Vicente Carretero. Julio Escribano. Marisa González Vicente. Migue Ángel Montes. Ruht Palo. Santiago Moya. Tomás Martínez López.

Acto de inauguración

El jueves 2 de noviembre, se inauguró  la exposición colectiva  del Grupo Fotográfico de Artistas Alicantinos titulada: LAS MIL PALABRAS DE LA IMAGEN. La inauguración contó con la presencia de  César Augusto Asensio, diputado de Cultura de la Diputación a Alicante, acompañado por Nanci, secretaria del departamento de Cultura. Fue recibido por Juan Antonio Poblador, presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, por Fernando Mateo, Vicepresidente y por Carlos Bermejo, secretario. Tras el protocolario discurso de bienvenida y elogios a los artistas-fotógrafos, se giró visita a las interesantes  obras expuestas, departiendo con los autores presentes, entre un público que llenó la sala como es frecuente en estas destacadas exposición colectivas. Luego hubo como es frecuente una merienda-cena con un rico vino blanco joven de los que en las viñas del Vinalopó nacen y en las barricas crecen y en los paladares se veneran. @mundiario

Comentarios