Exposición de Augusto Ferrer Dalmau en el Real Círculo de Labradores de Sevilla

El Milagro de Empel
El Milagro de Empel, de Augusto Ferrer Dalmau.

MUNDIARIO avanza en exclusiva los detalles de la próxima exposición del artista catalán Augusto Ferrer Dalmau, "el pintor de batallas", en la capital andaluza.

Exposición de Augusto Ferrer Dalmau en el Real Círculo de Labradores de Sevilla

El Real Circulo de Labradores y Propietarios de Sevilla se convertirá en el primer espacio de la ciudad andaluza en exhibir las obras del pintor Augusto Ferrer Dalmau, conocido con el sobrenombre de "el pintor de batallas" y en la actualidad uno de los artistas europeos de mayor proyección internacional. La muestra será comisariada por María Fidalgo Casares, doctora en Historia del Arte y una de las máximas especialistas en la obra del pintor.

La exposición tendrá lugar durante la segunda mitad del mes de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. El día de su apertura se celebrará una conferencia inaugural en presencia de autoridades civiles y militares, y se baraja la posibilidad que acompañen al pintor conocidas figuras del mundo de la cultura que se irán anunciando a medida que se vayan confirmando. 

Real Círculo de Labradores

Real Circulo de Labradores y Propietarios de Sevilla.

 

"El Milagro de Empel", gran reclamo de la exposición

El  gran reclamo de la exposición será "El Milagro de Empel", uno de los cuadros más emblemáticos y conocidos del artista que será exhibido al público por primera vez. Para José López de Sagredo, Marqués de Castellón y Presidente de la entidad, "supone todo un honor esa atención para la ciudad y para el Círculo de Labradores”.

“El Milagro de Empel” es una magna y prodigiosa composición que narra un capítulo muy significativo de los Tercios Españoles, que fue de capital importancia en la iconografía de la Infantería de España. 

Al margen de la singularidad del hecho narrado, en el lienzo, la excelencia técnica del artista se exhibe en grado superlativo. No sólo por la gran dificultad de plasmar en el lienzo la difícil convivencia de tierra y hombres en condiciones extremas, sino por su capacidad de insuflar al cuadro en una escena aparentemente alejada del patriotismo ( la comitiva de un tercio portando la imagen de la Virgen por un camino embarrado y pedregoso), un aliento de heroísmo y orgullo español.

Como en todas sus obras, la línea, el color y la composición se conjugan de una manera mágica. hecho que, sumado a la espectacularidad de la ambientación, consigue que el espectador se sienta inmerso en el momento histórico y la visión del lienzo se convierta en toda una experiencia difícil de olvidar.  El pintor, en relación a las obras presentadas, ha avanzado en exclusiva a MUNDIARIO que habrá sorpresas que no quiere desvelar, pero que está seguro de que serán muy bien acogidas por el público sevillano.

FERRER PINTANDO EL milagro de Empel

Augusto Ferrer Dalmau.

Sevilla y el pintor Ferrer Dalmau 

Augusto Ferrer Dalmau (Barcelona 1964)  con muchos proyectos en ciernes, últimamente se ha prodigado mucho en la capital andaluza, ciudad a la que se siente especialmente unido por haber sido nombrado académico de  Bellas Artes de la Academia Santa Isabel de Hungría, una de las más antiguas de Europa. El 13 de Mayo acudirá a la  ciudad a la entrega de los Premios de la Academia de Diplomacia que llevan su nombre, y que este año se otorga a la cantante Ainhoa Arteta.

Rosario de Castro Camero, delegada de cultura, y el gerente Diego Martín han manifestado su satisfacción de que en principio la exposición se proyecte con un sentido global que incluirá desde conferencias magistrales que se celebrarán en el Salón Real  a visitas de escolares que a través de las obras del pintor podrán repasar capítulos de la Historia de España, que hoy, lamentablemente han desaparecido de los libros de texto, pero que forman parte del pasado y la identidad de nuestro país. Temas que, como recordó  Ferrer Dalmau en su discurso de investidura como académico, forjan nuestro sentido de comunidad histórica y deben ser patrimonio irrenunciable de todos los españoles.

Comentarios