Exposición antológica de Ramiro Arrue, pintor representativo del País Vasco

Los trabajadores del campo, de  Ramiro Arrue / Euskadi Promotion, Bayonne
Los trabajadores del campo, de Ramiro Arrue / Euskadi Promotion, Bayonne

La gran muestra del verano en la ciudad francesa de  Biarritz, en el espacio Bellevue,  está  dedicada a una retrospectiva de este emblemático artista.

Exposición antológica de Ramiro Arrue, pintor representativo del País Vasco

Una prueba de su amor al pueblo vasco y a sus gentes es la obra del pintor, ilustrador y decorador, Ramiro Arrue (Bilbao 1892 – Saint Jean de Luz, Francia, 1971), que ahora, en la más grande exposición antológica de su legado artístico, podemos apreciar en el Casino Bellevue, ubicado en el centro de la ciudad francesa de Biarritz, hasta el 17 de septiembre, abierto todos los días, menos el martes, de 11 a 20 horas.

En esta muestra extraordinaria se presentan unas 300 obras (oleos, aguadas, dibujos, esmaltes, fotografías, cartas y documentos), muchas de ellas inéditas,  procedentes de los Museos de Bilbao, Vitoria, Bayona, Guéthary, Bergara, Pau, Genève, Cap d’Ail, de la ciudad de Saint Jean de Luz y de numerosas colecciones privadas.

Fiesta vasca, de Ramiro Arrue / Euskadi Promotion, Bayonne

Fiesta vasca, de Ramiro Arrue / Euskadi Promotion, Bayonne

 

Formado en Francia entre los años 1907 – 1917, donde tuvo contacto con diversas corrientes artísticas, (se codeo con Cocteau, Max Jacobs, Picasso y Modigliani cuyo taller en la Grande  Chaumière colindaba con el suyo),  Arrue siempre sintió predilección por su tierra natal,  sus raíces y representar los retratos vascos. Los grandes temas de la vida colectiva están presentes en sus imágenes, de manera atemporal : escenas del trabajo, las fiestas, la maternidad, los juegos, los deportes, los paisajes… aunque no quiso volver a instalarse en Bilbao después de su formación parisina.

En 1922, con sus amigos Philippe Veyrin y el comandante Boissel, Philippe  fundó el Museo Vasco  de Bayona.

Sus obras fueron expuestas y aclamadas con mucho éxito en París, Londres, y en América Latina (Buenos Aires, Córdoba, Montevideo).

" Influido por el intenso conflicto –expresa Olivier Ribeton, comisario de la exposición- entre el arte académico y el arte moderno, Ramiro Arrue busca una tercera vía que refleje una imagen clara, visible y clásica del sujeto a la vez que renueva la expresión formal. Interesado por las revoluciones estéticas, se mantiene razonable­mente alejado al optar por un regionalismo deliberado como fuente de inspiración a riesgo de coquetear prudentemente con algunos ismos, principalmente el cubismo y el simbolismo, alcanzando, en ocasiones, una calidad de invención destacada ".

 Olivier Ribeton, comisario de la exposición antológica de Ramiro Arrue / Etienne Rousseau

Olivier Ribeton, comisario de la exposición de Ramiro Arrue / Etienne Rosseau

 

“Arrue fue miembro fundador (1912)  -señala  Ribeton- de la Asociacion de Artistas Vascos de Bilbao (y su secretario en 1919), conocia el tema etnográfico de los nacionalistas vascos (Aranzadi, Mauricio Flores Kaperotxipi) que querían dar una imagen tradicionalista del país (paisaje y hombres) sin nada de la industria o de la ciudad moderna. Así, Ramiro tomó como tema principal el sujeto vasco tradicional (campesinos, marineros, danzas, teatro pastoral, mascarada o carnaval, y deportistas sobre todo de pelota vasca). Pero lo trató con una manera plástica moderna con influencia simbolista (Giorgio de Chirico) y escultural. Su maestro principal fue el escultor francés Antoine Bourdelle quien le enseñó el dibujo y la manera de ver, como un escultor”.

“Arrue –añade Ribeton-  participó en el  grupo Eresoinka en 1937 – 1938 (que en la localidad francesa de Sare albergó  a numerosos refugiados vascos que habían huido de la guerra civil española, y donde  un grupo de músicos, dantzaris e intelectuales comenzaron a ensayar en secreto en la mencionada localidad para evitar que se difuminara la identidad cultural vasca en Europa. Este grupo, ideado por el lehendakari José Antonio Agirre, ejerció de embajada cultural vasca itinerante en Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra entre los años 1937 y 1939), dibujando los trajes y escenas de la  mascarada suletina”.

Joven pescador, de  Ramiro Arrue / Euskadi Promotion, Bayonne

Joven pescador, de Ramiro Arrue / Euskadi Promotion, Bayonne

 

“Tuvo en 1933 – 1934 un papel importantísimo –prosigue Ribeton-  en el trabajo decorativo de la Opera Perkain del Palacio Garnier en Paris. Continuó durante la Segunda guerra mundial con el proyecto de « Ballet Basque Shorlekua » de Pierre d’Arcangues con musica de Joseph Ermend Bonnal. Y en 1937 Ramiro  expuso en el Pabellón de la Republica Española en Paris con sus colegas Vascos del Sur. Durante la Segunda Guerra Mundial se quedó en Francia pero los Alemanes le pusieron en prisión en la ciudadela de Saint-Jean-Pied-de-Port  como residente español republicano”.

Indiscutiblemente que el aporte creativo de Ramiro Arrue en diversas ramas del arte es extraordinario, y la visita a su exposición antológica presentada en Biarritz es una ocasión única para conocer de cerca su vida y su legado.

Comentarios