Exponen caricaturas sobre el arquitecto Álvaro Siza Vieira, en Oporto

Inauguración de la muestra de caricaturas sobre Siza Vieira, en Oporto /MNI
Antonio Santos, ganador del Segundo Premio, interviene en la inauguración de la muestra dedicada a Siza Vieira, en Oporto. / MNI

En su empeño de llegar al mayor número de espectadores, el Museu Nacional da Imprensa, que organiza el PortoCartoon, muestra treinta  obras dedicadas a esta figura internacional, en el CC Alameda Shop & Spot, hasta el  31 de diciembre.

Exponen caricaturas sobre el arquitecto Álvaro Siza Vieira, en Oporto

Oporto, además de sus atractivos turísticos y buen vino, es reconocida por muchos viñetistas  como la “Capital de la Caricatura”, nombrada desde el 2008, por la celebración del Festival Mundial del PortoCartoon, que bajo la dirección de Luiz Humberto Marcos, cada año disemina el lenguaje del humor gráfico por diferentes espacios de esa ciudad portuguesa.

Ahora mismo, el visitante puede apreciar una excelente exposición de caricaturas dedicadas al  arquitecto Álvaro Siza Vieira (Matosinhos, Portugal, 1933), que  permite descubrir rostros del homenajeado, desde la creatividad de  humoristas, procedentes de diferentes países como Alemania, Argentina, Brasil, Croacia, Irán, Portugal, Rumania, Serbia, Turquía y Túnez, entre otros.

Primer Premio, Siza Vieira / Ivan Prado, Alemania

Primer Premio, Siza Vieira. / Ivan Prado, Alemania

Esta muestra forma parte de la convocatoria de caricatura personal que se hizo en el XVI PortoCartoon y en la que Iván Prado, de Alemania, ganó el primer premio;  Antonio Santos, “Santiagu”, de Portugal, el segundo premio, y Alireza Pakdel, de Irán, el tercero. También fueron otorgadas menciones de honor a: Paulo Cunha da Silva, de Brasil, y Mariagrazia Quaranta, de Italia, entre otros.

Segundo Premio Siza Vieira / Antonio Santos, Portugal

Segundo Premio, Siza Vieira. / Antonio Santos "Santiagu", Portugal

Siza Vieira, distinguido mundialmente con varios premios como Pritzker, Medalla de Oro RIBA, León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia y más recientemente, el Premio Nacional de Arquitectura 2019 (España), entre muchos otros, es el autor del trofeo que se entrega cada año a los ganadores del PortoCartoon y, de  la primera pieza escultórica implantada en la ciudad, al proclamarse Oporto  "Capital de la Caricatura”, en el 2008.

Esta exposición del Museo Nacional da Imprensa está  promovida por el Centro Comercial Alameda Shop & Spot , (Rua dos Campeões Europeus, 28-198, Oporto) y se rige por el protocolo firmado entre las dos instituciones para la creación de la galería "Art Spot", que durante un año está asociada al PortoCartoon.

Tercer Premio, Siza Vieira  / Alireza Pakdel, Irán

Tercer Premio, Siza Vieira. / Alireza Pakdel, Irán

Esta es ya la sexta exposición del PortoCartoon que alberga el CC Alameda, como parte de este proceso. En junio,  recibió el espectáculo "De Italia con humor", de Agim Sulaj (Premio del público PortoCartoon 2018).

En agosto, presentó la exposición "Cristiano Ronaldo en la Caricatura Internacional”; en septiembre y octubre, respectivamente, se exhibieron las muestras  sobre Sara Sampaio y Amália Rodrigues,  y hasta el 30 de noviembre, la dedicada a  Woody Allen.

Convocatoria del XXIIPortoCartoon 2020 /Museo Nacional da Imprensa

Convocatoria del XXII PortoCartoon 2020. / MNI

Lanzado el tema principal  de la convocatoria del XXII PortoCartoon 2020

El Museu Nacional da Imprensa invita a los artistas de humor gráfico de todo el mundo,  a participar en la edición XXII del PortoCartoon 2020 con el tema: "Hambre, pobreza, desigualdad", en sintonía  con las principales preocupaciones de la ONU para la próxima década. Los temas estructurales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) permitirán nuevos enfoques humorísticos.

También el XXII PortoCartoon  seguirá  la línea que comenzó en 2013, con la introducción de la categoría de  Caricatura Personal, al abordar en esta nueva convocatoria a  dos grandes personalidades: el cantante y escritor brasileño Chico Buarque (Premio Camões 2019); y el premio Nobel de física Albert Einstein.

En este capítulo se han honrado en ediciones anteriores a  figuras de varias especialidades   y países como Chaplin, Picasso, Manoel de Oliveira, Saramago, Hemingway, Mandela, Siza Vieira, Cristiano Ronaldo, Guterres, Bob Dylan y Woody Allen, entre otros.

El Festival PortoCartoon-World es una iniciativa organizada por el Museo Nacional da Imprensa, desde 1998. El primer concurso eligió como tema los "Descubrimientos y océanos"  y fue inaugurado por el presidente Jorge Sampaio y en los últimos años ha colocado a Portugal en el podio de la caricatura mundial. . En las últimas veintiuna ediciones, han participado más de 7000 dibujantes de los cinco continentes. @mundiario

Comentarios