Buscar

MUNDIARIO

La Historia de los Tercios: las 12 claves de su sorprendente auge mediático

Una sorpresiva y fascinante confluencia de motivaciones históricas, bibliográficas y hasta patrióticas, explican la resurrección mediática de los Tercios Españoles. La académica de la Historia María Fidalgo, las analiza en 12 claves para MUNDIARIO.

La Historia de los Tercios: las 12 claves de su sorprendente auge mediático
ALATRISTE
ALATRISTE

Firma

María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares

La autora, MARÍA FIDALGO CASARES, es escritora, investigadora, analista social y crítica de arte. Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, escribe en MUNDIARIO y es colaboradora de prensa y radio. @mundiario

Los Tercios españoles durante siglos fueron invictos y considerados la mejor infantería del mundo. Su disolución con las ordenanzas borbónicas, les hizo tener un fin poco glorioso para todo lo que habían significado y  fueron condenados al olvido. Sin embargo,en la última década de este siglo, hemos asistido a una recuperación inusitada de su prestigio y de forma milagrosa han conseguido hacerse con el gran favor del público aficionado a la Historia. Explicamos los doce motivos de este sorprendente boom de los Tercios.

1) Pérez Reverte / ALATRISTE:

portada-capitan-alatriste-280x428

Sin lugar a dudas, el detonante de salida de este boom fue el gran éxito de los libros de Pérez Reverte y su adaptación en la película" Alatriste". El escritor llegó a definirlos como "los marines del siglo XVII" y un gran público que jamás los estudió en los libros de Historia, comenzaron a interesarse por su periplo bélico. Curiosamente, Pérez Reverte fijó sus ojos no tanto en sus deslumbrantes victorias, como en su decadencia, cautívando a miles de lectores.

2) Ferrer-Dalmau / El Impacto de Rocroi:

ferrer-Dalmau

El gran “pintor de batallas” Augusto Ferrer-Dalmau  en "El último Tercio", elevó a categoría épica una de sus últimas derrotas, un espectacular lienzo que narra  la batalla en Rocroi. La inmensa difusión del cuadro visibilizó físicamente a aquellos ejércitos. Junto a Rocroi, completaría la  llamada "Trilogía de los Tercios”  con dos obras extraordinarias: El Camino Español y el Milagro de Empel, uno de los lienzos más místicos y profundos de la pintura española que mostró la vinculación indisoluble de los Tercios con la Inmaculada Concepción.

3) Ensayos históricos:

libros rocroi

Paralelamente ha aparecido una interesante producción bibliográfica, tanto de revistas que les dedican artículos de expertos como Historia de la Guerra o Revista de Historia Ares entre otras, como libros de indiscutible rigor histórico. De la obra  de  Pacheco “Ferrer-Dalmau. Rocroi, el último Tercio", prologado por de Pérez-Reverte  a ensayos que se han convertido en clásicos como " De Pavía a Rocroi," de Julio Albi, con varias ediciones, o  “Rocroy: cuando la honra española se pagaba con sangre” de José Palau y Jos de Mirecki. También es destacable la aportación de  escritores jóvenes como  Alex Claramunt  y Tomás San Clemente en "Rocroi y la Pérdida del Rosellón. Ocaso y Gloria de los Tercios",  y en  "Farnesio".

4) Desfile Fuerzas Armadas:

imagen desfile fuerzas armadas

Las Fuerzas Armadas en su gran desfile anual incluyeron para conmemorar el 450 aniversario del Camino Español  -por primera vez en su historia- un destacamento de Tercios que fue de los más aclamados por el público y que sería un gran espaldarazo en la recuperación de su Historia. Curiosamente, en Polonia en el tradicional desfile de su ejercito, también estuvieron presentes los antiguos Tercios españoles con las banderas del Aspa de Borgoña.

5) Recreacionistas:

recreacionistas

Entre los recreacionistas, estos últimos años, los capítulos de los Tercios se han convertido en un tema fetiche, con grandes escenificaciones a cielo abierto. Esto era muy propio de otros países, pero en España nacen con fuerza en este momento propiciado por el boom de los tercios.

6) Redes sociales:

gran capitan

Los artículos sobre los Tercios inundan las páginas históricas de las redes que se han convertido en la gran caja de resonancia de la resurrección de estos destacamentos. Como ejemplo de las ganas de "saber más",  el Foro de Historia Militar Gran Capitán, ha pasado de 3.000 a 30.000 miembros en un corto período de tiempo, Amigos del Blog Bellum Artis y  el Club de la Historia tienen también 30.000 , 40.000  el Arca de la Historia y 60.000 El rincón de la Historia.. . Solo la  página específica Tercios Españoles, la infantería Legendaria  tiene 20.000!!!

7) Proyección escultórica:

Escena de Rocroi

Se ha desatado una gran campaña en diferentes medios para levantar una estatua en honor a los Tercios españoles en Madrid que ha sido apoyada por importantes instancias. La escultura será elaborada por Salvador Amaya, que se basará en los bocetos de Augusto Ferrer Dalmau. Un espectacular conjunto de tres figuras - piquero, arcabucero y soldado con espada y daga-  de varios metros de altura y seis toneladas de bronce serán sus características.

8) Patriotismo:

camiseta tercios

Algo fundamental gravita en esta reivindicación de los tercios. La recuperación por los capítulos gloriosos de la Historia de España  ha sido sido un revulsivo patriótico ante las denigrantes tergiversaciones, falsedades del secesionismo y "leyendanegrismos" que intentado que parte de la Historia fuera olvidada, ninguneada  y vapuleada por el devenir de la cultura oficial. Esto se ha interpretado como un ataque a las esencias españolas, y el defenderlas  se convierte en un ejercicio de patriotismo.

9) Ficción:

el-siglo-de-acero-ii

También en clave de novela han aparecido obras interesantes que satisfacen la curiosidad -o podríamos decir sin ambages, la pasión- del lector por la que fue la mejor infantería del mundo en clave de divulgación y entretenimiento. Como ejemplo, la trilogía "El Siglo del acero" de Héctor Castro, Hierro y Plomo, cuento de los Tercios viejos de Villegas, La Senda de los Tercios de Fernando Martínez,  o La Mala Zorra de Félix Dativo entre otros

10) Día de los Tercios:

R-EO-Rsc_400x400

Un gran grupo de aficionados y expertos en Historia han hecho una petición oficial al estado español de dedicar todos los 31 de Enero al homenaje a los Tercios españoles. Dicha petición está obteniendo miles de firmas y, en breve, se presentará al Senado y será sometido al protocolo reglamentario para su aprobación.

11) Ferrer Dalmau / Iconografía de los Tercios

portada_bocetos-para-la-historia_augusto-ferrer-dalmau_201808291011 (1)

Ferrer-Dalmau hace doblete en este ranking. No sólo ha sido Rocroi y la trilogía de los Tercios. Los soldados imperiales han sido uno de los temas estrella del gran pintor de batallas y les ha dedicado un capítulo importante de su colección de bocetos que la editorial Espasa-Planeta ha publicado en su último y exitoso libro " Bocetos para la Historia". Un recorrido por la Historia de España a través de sus imágenes. Aunque la obra tiene unas coordenadas cronológicas globales de la Antiguëdad al siglo XX, los Tercios españoles suponen uno de los capítulos más parangonados y hermosos de su producción.

12) Espacio Librería los Tercios Viejos:

tercios-viejos-logo-1542733919

El singular espacio recién creado en la calle María Panes de Madrid "Los Tercios Viejos" se ha ideado expresamente para homenajear y difundir el papel histórico de los Tercios. Un lugar pionero en su género en nuestro país y de los únicos del mundo, que se ha convertido en un lugar exclusivo de reunión para todos aquellos aficionados al apasionante mundo de la aventura histórica. Junto a una extensa recopilación bibliográfica e información de todos los libros históricos publicados , alberga actividades culturales con una sala diseñada ex profeso con equipo de imagen y sonido, para celebrar simposiums, conferencias, eventos, charlas, coloquios y exposiciones.

Junto a libros de los Tercios, exponen las últimas novedades en investigación y novela histórica así como figuras de modelismo, juegos de mesa, merchandising relacionados con guerreros y batallas (camisetas, material de escritorio, agendas, almanaques…). Todo el fascinante mundo de los Tercios al alcance de la mano in situ y on line.  @mundiario