Exitosa presentación del libro de Ferrer - Dalmau en Sevilla

ferrer dalmau
Los presentadores de libro de Ferrer Dalmau. / Mundiario

El Pintor de Batallas Augusto Ferrer- Dalmau presentó en Sevilla su gran monografía. Un libro único  con prólogo de Arturo Perez- Reverte que repasa la gran trayectoria del llamado " Pintor de Batallas". Entre otros autores María Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO, analiza el gran valor artístico de los lienzos de quien se ha convertido en uno de los referentes mundiales de la pintura histórico militar.

Exitosa presentación del libro de Ferrer - Dalmau en Sevilla

La monografía Augusto Ferrer Dalmau “El pintor de Batallas”  se presentó en el Real Círculo de Labradores de Sevilla con un gran éxito de público.  Tras la premiere oficial en Madrid en un acto multitudinario que batió records de ventas, Sevilla fue la ciudad elegida para su segundo evento.. El libro ha superado todas las expectativas y está agotando una primera edición que según expertos en marketing se revalorizará al convertirse en una joya bibliográfica.

La mayoría de los lienzos del artista están en colecciones particulares y no son accesibles. Poseer el libro da la oportunidad de poder contemplar el conjunto de su obra, algo hasta la fecha imposible.

En la mesa de presentación, junto al pintor, el Marqués de Castellón, Presidente del Real Círculo de Labradores , Romualdo Maestre periodista de ABC y María Fidalgo Casares, columnista y analista de MUNDIARIO, coautora del libro 

Las intervenciones las  inició el Marqués de Castellón , que mostró su agradecimiento al pintor por elegir su sede para la ocasión y recordó a los presentes la gran exposición de octubre del año pasado. Aquella muestra, con un enorme número de visitantes y comisariada por María Fidalgo, ofreció al público la gran carga de Caballería  «La Degollá». No perdió la ocasión de recordar al pintor su promesa de repetirla el próximo otoño.

Continuó Romualdo Maestre, que entre otros interesantes asuntos dejó constancia del valor del pintor y destacó  que Ferrer- Dalmau es «un pintor  que cuenta  sin ambages la historia de España y que detrás de sus cuadros están cientos de horas de trabajo de análisis y documentación».

Tomó después la palabra María Fidalgo, doctora en Historia del Arte y autora de la mayor parte de los textos de la obra ,que no disimuló un ápice su pasión por el estilo del artista y exaltó sus valores técnicos y estilísticos. " Su valor histórico es tan importante que muchas veces se olvida que estamos ante un pintor de primera fila" “Nadie hubiera imaginado que las imágenes creadas por un artista independiente, navegando a contracorriente y en un género considerado obsoleto, pudieran convertirse , casi “ por arte de magia” en iconos de la Historia de España ”. Pero sobre todo, quiso insistir, en la extraordinaria calidad del conjunto de su obra, "que ha jalonado su trayectoria de auténticas obras maestras"

Ferrer- Dalmau, más locuaz que de costumbre confesó encontrarse en la ciudad muy bien acogido y expresó su orgullo de estar convirtiéndose en agente de difusión de la Historia sobre todo para las nuevas generaciones. Dijo también estar muy satisfecho de haber logrado una publicación de tanta envergadura que ofrecer a su público, con los colores reproducidos fielmente a la realidad, algo que había sido casi una obsesión para él.. Tuvo palabras para uno de su cuadros más conocidos " El Milagro de Empel " y " Rocroi " y avanzó algunos de sus nuevos proyectos que fascinaron al público como el de la Marcha de Gálvez, que narra el periplo del gobernador español en la Guerra de Independencia americana y otro en ciernes sobre la Conquista de México. Asímismo manifestó su intención de embarcarse para pintar un cuadro sobre Elcano ante el aniversario de la circunnavegación del planeta, "un logro que parece disputado por otras naciones y tenemos que reivindicarlo"- afirmó. 

Tras esta intervención, fue respondiendo a una serie de preguntas formuladas por  María Fidalgo a las que respondió con valentía, entre otras las relacionadas  con el tema del separatismo catalán,  que cerró rogando que se supiera que  "la mayoría de los catalanes nos sentimos españoles y hemos participado en las grandes gestas de España".

Dalmau y fidalgo

Ferrer Dalmau con María Fidalgo. / Mundiario

 

Oportunidad única de contemplar el conjunto de la obra

El libro del pintor catalán es una edición soberbia de una extraordinaria calidad que constituye la recopilación más completa de obras de Augusto Ferrer- Dalmau. Para coleccionistas, se ha reservado una tirada especial de lujo y numerada que contiene un boceto original firmado 

El libro comienza con un prólogo de excepción de autoría de Arturo Perez Reverte. Tras su biografía, el lector se aproximará a la historia del género militar, al  pasado paisajista del creador catalán o a bloques temáticos  como los Tercios, las Guerras Carlistas o la Guardia civil…  Hay análisis pormenorizados de obras selectas y como colofón las emocionantes palabras de su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Sevilla  “ Pintor de Batallas, arte y compromiso por la Historia” que tuvo un enorme impacto en los medios.

María Fidalgo Casares, crítica de arte y la columnista más leída  de MUNDIARIO, ha dedicado varias decenas de trabajos a "el pintor de Batallas. MUNDIARO fue el primer medio del mundo que publicó análisis artísticos de las obras de Ferrer Dalmau y ha seguido la trayectoria desde los comienzos del que hoy se considera el creador de una nueva iconografía histórica española y un referente del género histórico-militar de ámbito internacional”.

Comentarios