¿Los españoles somos globales?

839faa773f143beb6fb3267e53b7992d
Juego de niños.

“He aprendido que puedes descubrir mucho acerca de una persona si te fijas como se enfrenta a estas tres cosas: perder el equipaje, un día de lluvia y una ristra enredada de Luces de Navidad. Maya Angelou.

¿Los españoles somos globales?

Los días de lluvia nos enfrentan al desorden en esta era del calentamiento global, asumimos que es beneficioso su aparición y tal vez ya no condiciona nuestras mentes como antiguamente.

La pérdida del equipaje suena a despropósito que nos acompaña en este viaje, pero 250 millones de personas emigran por año, son los candidatos a sobrevivir a la perdida, a la ausencia de perspectivas pasadas y al disimulo, la ruptura, la búsqueda de nuevos horizontes y a aceptar su fracaso. Ayer los datos daban que España devolvió a 30 personas cada día en los últimos 4 años y las restantes 100 se quedaron aproximadamente dentro del país en situación de a-legalidad.

Nuestra sociedad está dividida al respecto entre quienes consideran que es un drama humano y aquellos que buscan construir mayores muros. Confieso que me inclino por el muro, aunque va por días. En la globalización solo perduraran aquellas sociedades que incorporen talento, o incorporen a personas con la ilusión por crecer y hacerse un espacio en sociedades tolerantes. Es aquí donde nos encontramos en el caso español. Hasta ahora nos distingue la tolerancia, el amor a la vida, la descuidada pasión por rodearnos de gente y compartir la plaza, el mercado, la terraza. Tal vez por ser 48 millones que aceptan a 80 millones más que visitan su casa cada año y nos cuentan (y pagan) diciendo que somos fantásticos. Luego casi tres millones de extranjeros viven con nosotros de manera estable (ayer llegaron 500 recogidos y el año pasado 45.000)

En suma, somos especialistas en no perder las maletas de los demás. De mover 80 millones de historias que van de un lado a otro. Ello nos da una autoridad para decir que somos una sociedad tolerante, ágil, dinámica, que ama la vida, y está preparada para competir en la globalización.

¿Y la ristra de luces de Navidad? Les dejo esta respuesta a ustedes. @mundiario

Notas:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado hoy que España cerrará 2018 con un total de 81,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un leve descenso del 0,8% con respecto al récord de 2017 que fue "excepcional" desde el punto de vista de los flujos, con un gasto asociado estimado de unos 89.440 millones de euros para este año, lo que supone un aumento del 2,8% respecto al año anterior.

Leer más: https://www.europapress.es/turismo/nacional/noticia-espana-cerrara-2018-812-millones-turistas-internacionales-08-menos-mayor-gasto-20181016124043.html
(c) 2015 Europa Press.

Casi 50.000 migrantes (48.669) han llegado a España entre el 1 de enero y el 15 de octubre por vía marítima y terrestre, frente a las 19.134 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, un 154 % más, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior.

La mayoría de los migrantes han llegado en patera, 43.467, una cifra que dista de la del año pasado, cuando arribaron 14.195, lo que supone un incremento del 206 %. Fuente: EFE

Comentarios