La España de hoy berrea patriotismo nostálgico

Almudena Grandes, escritora. RAE en Flickr
Almudena Grandes, escritora. / RAE en Flickr
En Madrid, al parecer el alcalde José Luis Martínez-Almeida hace honor a su ideología de ceguera, mostrando la patriotería propia de la era franquista... 
La España de hoy berrea patriotismo nostálgico

Intelijencia dame el nombre exacto de las cosas”.

Juan Ramón Jiménez

La noche de sábado a domingo la ciudad de Sevilla ha mostrado su embrutecimiento patriótico en el derbi Betis-Sevilla. Y las manifestaciones, arrebatos de los “hinchas”, continuarán por tiempo indefinido...

La violencia se venía mostrando por la ciudad desde el viernes. La peste del alcohol barato invadía con malas costumbres cívicas la ciudad del turismo en auge. Y un estado cernido de violencia obliga a suspender el partido por el lanzamiento de una barra sólida que golpeó a un jugador de los visitantes. Al siguiente día continuó el resto del partido. Resultado: Betis 2 Sevilla 1. Para esto fue necesario suspender el espectáculo deportivo nacional, bajo la vigilancia de 600 agentes de policías para guardar el orden establecido.  

ideología de ceguera

Y en Madrid, al parecer el alcalde José Luis Martínez-Almeida hace honor a su ideología de ceguera, mostrando la patriotería propia de la era franquista: muestra a voz en grito despreciando con niega avaricia ideológica el reconocimiento justo a la escritora fallecida Almudena Grandes como escritora por valores propios e hija de Madrid. Ya ante este regidor mostró su sentir por la patria quitando estos versos de Miguel Hernández de su pedestal:

“Aunque bajo la tierra

mi amante cuerpo esté,

escríbeme a la tierra

que yo te escribiré”. (Carta).

Digno poeta martirizado y ofendidito que me llega a recordar a aquel otro alcalde de la capital de España: el viejo profesor Enrique Tierno Galván. ¡Cuán distinta la palabra!

Conocí personalmente un sábado en la Feria del libro de Sevilla a eso del mediodía a la autora Almudena Grande. El sol brillaba cogido de la mano de la brisa. Venía de Madrid con billete de vuelta y el tiempo pisándole los talones. Acudía a cumplir con una charla sobre sus novelas que le habían pedido mujeres activas en favor del libro y la lectura. Acudía con gusto, solidaria, sin cobrar peaje, sintiendo mucho no poder quedarse hasta la noche. Tenía que coger un avión aquella misma noche, creo recordar,  para Argentina.

El poeta Luis García Montero, viudo de la escritora Almudena Grandes y director del Instituto Cervantes, ha tildado de "mezquinas" las declaraciones que ha hecho el alcalde de Madrid en una entrevista publicada en el medio 'OKdiario', donde explica que si hubiera sido por él, no se habría nombrado a la escritora fallecida hija predilecta de Madrid: "Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid pero yo ya tengo los Presupuestos”, dijo al pactar los presupuestos de 2022 del Ayuntamiento.

Es la derecha que con el mayor descaro -algo que se agradece- no se para en sacar pecho y al menos guardar un poco al hablar de hechos de la cultura. Pero ellos se preguntan: ¿cultura para qué? Es lo que suelen hacer las dictaduras, de derechas o izquierdas, y los aspirantes a gobernar con estilo nostálgico.

Sin embargo, la cultura sobrevive pese a las persecuciones que sufre a través de la política. Un ejemplo cotidiano y sencillo: con la pandemia y su encierro para miles de personas, el nivel de la lectura ha subido sorpresivamente, hasta el punto de ser considerado el pasado año como el año de los libros y el crecimiento de lectores mayor al de todos los años anteriores. Lo siento, señor alcalde de Madrid. La palabra dignamente escrita nunca muere. @mundiario

La España de hoy berrea patriotismo nostálgico
Comentarios