¿Por qué escuchar la variación XVIII de Rapsodia sobre un tema de Paganini de Sergei Rachmaninov?

Alexei-Volodin_opt
El pianista Alexei Volodin es artista exclusivo de Steinway & Sons.

En el Palacio de la Opera de A Coruña se pudo escuchar a la Orquesta Sinfónica de Galicia con un repertorio de lujo: el pianista Alexei Volodin y el director Dima Slobodeniouk dirigiendo magistralmente la obra Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Sergei Rachmaninov.

¿Por qué escuchar la variación XVIII de Rapsodia sobre un tema de Paganini de Sergei Rachmaninov?

Una variación musical es una composición caracterizada por contener un tema musicalizador que se imita en otros subtemas o variaciones, los cuales guardan el mismo patrón armónico del tema original, y cada parte se asocia una con la otra. Una de las obras mas conocidas  y repleta de varaciones es la “Rapsodia de un tema de Paganini” compuesta por Sergei Rachmaninov

Antes de nada, decir que nadie debería de dejar de escuchar los conciertos, composiciones y obras maestras de Rachmaninov cargadas de romanticismo, fuerza y tanta delicadeza que deberían ser prescritos médicamente para la salud y bienestar de nuestros corazones y de nuestro estado emocional.

Pero de entre ellas existe una variación favorita para muchos y que ha sido llevada al cine escondida en la "Rapsodia sobre un tema de Paganini" entre sus algo más de 25 minutos, es la variación XVIII que con sólo escucharla transporta al más bello momento nunca antes sentido, donde las palabras no llegan está una melodía que enamora, la melodía de la variación XVIII; películas como “Sabrina” han quedado en nuestro recuerdo aún más con este famoso tema.

La "Rapsodia sobre un tema de Paganini " en La menor, op. 43, es una obra concertante, de entre 20 y 25 minutos de duración, compuesta por Sergéi Rachmaninov . Fue escrita para piano y orquesta, en un estilo similar al del concierto para piano. La partitura incluye una anotación que dice que se escribió en la Villa Senar, entre el 3 de julio y el 18 de agosto de 1934. Rachmáninov, notable intérprete de sus propias obras, participó en el estreno junto a la Orquesta de Filadelfia,  dirigidos por Leopold Stokowski , el 7 de noviembre de 1934, en la  Lyric Opera House de Baltimore, Maryland.

La pieza es un conjunto de 24 variaciones sobre el último de los  24 caprichos para violín solo de Niccolo Paganini. Aunque no tiene interrupciones, se pueden destacar tres secciones, que corresponderían a la distribución de un  concierto para piano clásico: el primer movimiento abarca hasta la variación 11; el segundo, entre las 12 y 18, y el final, las demás.

La Orquesta Sinfónica de Galicia es un gran equipo formado por músicos talentosos y extremadamente llenos de sensibilidad y que dirigidos por Dima Slobodeniouk transportan al más allá a los más escépticos.

La máxima recomendación musical es acudir semanalmente a escuchar a esta gran Orquesta pero este pasado fin de semana en el Palacio de la Opera fue excepcional pues el poder escuchar esta obra maestra y su gran secreto la variación XVIII hace crecer aún más la categoría y gran nivel artístico y musical de nuestra genial Orquesta Sinfónica de Galicia.​ @mundiario

Comentarios