Escritores con la Historia elige nuevo miembro: la extremeña Rafaela Cano

Rafaela Cano y Escritores con la Historia
Rafaela Cano y Escritores con la Historia/ Mundiario
El selecto club de los escritores de novela histórica con más renombre incorpora a su elenco a Rafaela Cano, la escritora extremeña más leída de este género.
Escritores con la Historia elige nuevo miembro: la extremeña Rafaela Cano

¿La auténtica Historia está hoy en la novela? Eso parece, como atestigua el éxito de la novela Histórica y el gran predicamento de sus escritores entre el público. En esta tesitura nace Escritores con la Historia, una asociación que pretende, a través de la Literatura, fomentar el conocimiento y difundir la Historia de España. Una razón de ser que viene avalada por pesos pesados del género y auténticos acaparadores de premios literarios de primer nivel. El veterano periodista Pérez Henares con decenas de novelas de gran éxito es su buque insignia, Santiago Posteguillo, un auténtico crack en el subgénero de novela "peplum", Isabel San Sebastián, Elvira Roca, el totem de la batalla contra la Leyenda Negra, José Calvo Poyato, el mayor difusor de la gesta de la circunnavegación, Emilio Lara, Juan Eslava Galán. Almudena Arteaga...y así hasta más de media centena de nombres conocidísmos.

La Asociación considera que las tensiones separatistas, las pulsiones nacionalistas y la educación desvertebrada han intentado horadar el relato común que ha unido a los españoles durante siglos. "Muchos han querido reencontrarse con España y ha sido la  novela, la ficción, quien está acudiendo al rescate de la historia"- afirman. "Son los escritores de este género, quienes novelando personajes reales o situando personajes de ficción en escenarios y hechos históricos, y sus millones de lectores, quienes están despertando un interés inusitado entre los españoles por lo que es simplemente su propio -y tantas veces escarnecido- pasado". El éxito de la Asociación es deslumbrante y abarrotan en todas las convocatorias.

rafaela
Rafaela Cano con su última obra/ Mundiario

Incorporación de Rafaela Cano

La ultima incorporación al grupo ha sido la escritora Rafaela Cano. La Asociación ha valorado su trayectoria ascendente y su solidez en el dominio de la lengua. Nacida en Campanario (Badajoz), es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y ha ejercido durante años como profesora de Lengua y Literatura.

Autora de numerosos cuentos, su primera novela, Los ojos de Dios, conquistó el favor de los lectores. La senda del Rey (Grijalbo, 2021), fue la ganadora de la segunda edición de los Premios Caligrama en la categoría best seller, lo que supuso su consagración como autora de género histórico y su fichaje por "Grijalbo". Entonces comenzó a hablarse de ella como "La Sánchez Adalid de Extremadura" al convertirse en la más famosa de las mujeres novelistas extremeñas de literatura histórica.

Sin embargo, ha sido su última obra, El linaje maldito, la que ha roto techo. Era un clamor que continuara con una segunda parte de su exitosa La Senda del Rey, pero Rafaela Cano, sin descartarlo en un futuro, decidió dar un respiro a sus personajes y afrontar un nuevo relato, apenas un siglo posterior- pero con escenarios y tramas muy distintas.

 El linaje maldito consta de casi 600 páginas, pero con capítulos cortos y trepidantes que animan a la lectura y en las que la autora presenta los rasgos inherentes de su estilo: distintas localizaciones, subtramas que confluyen en un eje narrativo, la mezcla de géneros, el rigor documental y la potencia y atractivo de los personajes femeninos. Ha batido records de ventas desde su primera semana al mercado y se ha convertido en libro del mes en distintos clubes de lectura. Aunque estos meses estará inmersa en las presentaciones de su novela en distintas ciudades, se espera la pronta visibilidad de Rafaela en acciones de Escritores con la Historia en próximos eventos.

santander_uimp_3
Pérez Henares e Isabel San Sebastián en la UIMP/ RR SS.

ESCRITORES con la HISTORIA 

Entre las actuaciones más mediáticas de Escritores con la Historia destaca su manifiesto contra el proyecto de reforma curricular de Enseñanza Secundaria. Su próxima comparecencia será este 28 de mayo, 1300 aniversario de la victoria de las huestes de Pelayo frente al ejercito musulmán del general Alqama, en Covadonga. Escritores con la Historia organiza junto con: el Patronato del Real Sitio de Covadonga y el ayuntamiento de Cangas de Onís, dos días de conferencias al objeto de conmemorar el aniversario de una batalla que fue «Partera de España».

Los miembros de la asociación tienen ideologías distintas, planteamientos políticos diversos y diferentes modos de afrontar la literatura y la historia, pero todos comparten la pasión por la cultura, por los libros y por la transmisión de las ideas mediante la palabra. Según Carmen Posadas: "Estamos empeñados en que en España se lean más libros, se viaje al pasado con la novela histórica y se abra una amplia reflexión sobre la importancia de la historia para entender el presente. Por su parte, el Presidente Chani Pérez Henares considera que "nuestra propuesta no es otra que el conocimiento como herramienta esencial y la clave del combate que hay que dar y ganar contra el primer y más poderoso de nuestros enemigos colectivos: La ignorancia y sus hijos trillizos, el desprecio, la vergüenza y el odio. @mundiario

Comentarios