La escritora gallega Rosalía de Castro llega a las aulas de Rafal

Rosalía de Castro./ Muyhistoria
Rosalía de Castro./ Muyhistoria

Nuestro colaborador Manuel García analizó junto a los alumnos de Rafal, en Alicante, la trascendencia formal y temática de la obra de Rosalía de Castro.

La escritora gallega Rosalía de Castro llega a las aulas de Rafal

Ayer, miércoles 20 de febrero, nuestro colaborador, el escritor y docente Manuel García, visitó el centro público de Secundaria y Bachillerato "IES. Rafal". En las aulas de este centro alicantino, impartió la conferencia titulada “Rosalía de Castro: independencia y género en una artista”, dirigida al alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. 


En su intervención, el escritor de Orihuela abordó la relación de la poesía de la poeta gallega con sus experiencias vitales, además de plantear algunas líneas temáticas recurrentes en su obra como el orfismo y el panteísmo. Además, puso en relación la obra de Rosalía de Castro con la de otros poetas universales como Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

Para García Pérez, la literatura de Rosalía de Castro representa la voz genuina del Romanticismo en su sentido más puro, especialmente, En las orillas del Sar, obra en la que la escritora concibe la naturaleza como asilo de las almas y espacio de liberación personal después de una vida marcada por la orfandad y el desamor. 

 Esta conferencia se enmarca en el Plan de Fomento de Lectura "Leer te da vidas extra" del Ministerio de Cultura y Deporte, concretamente, dentro del Programa Por qué Leer a los Clásicos, en el que el IES RAFAL ha resultado seleccionado para participar".

Comentarios