El escritor Fernando Sánchez Dragó falleció a los 86 años

Fernando Sánchez Dragó. / Mundiario
Fernando Sánchez Dragó. / Mundiario
Su muerte se produjo debido a un infarto, en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria). MUNDIARIO recoge todos los títulos de su extensa obra literaria, así como un enlace a una entrevista publicada en 2020.
El escritor Fernando Sánchez Dragó falleció a los 86 años

El escritor Fernando Sánchez Dragó falleció a los 86 años, debido a un infarto en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria), según fuentes de su entorno. Novelista y periodista, fue autor de más de 40 títulos y ganador de diversos premios, entre ellos el Nacional de Literatura. También fue patrono de honor de Disenso, la fundación presidida por Santiago Abascal, el líder del partido ultra Vox. 

Sánchez Dragó fue uno de los personajes más polémicos y controvertidos de la cultura española contemporánea. Escritor, periodista, poeta y filólogo, fue una figura relevante en la vida cultural del país desde la década de 1960, aunque su popularidad y prestigio fluctuaron a lo largo de su carrera.

Nacido en Madrid en 1936, Dragó estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente completó su formación en las universidades de Florencia y Salamanca. Durante los años 60 y 70 se convirtió en uno de los líderes de la contracultura española, vinculado al movimiento hippie, al teatro independiente y a la revista literaria El Europeo.

En los años 80 y 90, Sánchez Dragó se convirtió en uno de los periodistas más populares de España gracias a su participación en programas de televisión como La Clave o Buenas noches. Su estilo literario, que combinaba la erudición con el humor y la ironía, y su personalidad carismática y provocadora, le granjearon una gran audiencia y un grupo de seguidores fieles.

Un autor inmerso en la controversia

Sin embargo, a partir de los años 2000, Sánchez Dragó comenzó a generar controversia por sus opiniones polémicas y provocadoras sobre temas como la sexualidad, la religión o la política. Algunas de sus afirmaciones más sonadas incluyen su defensa del consumo de drogas, su reivindicación de la pedofilia como una "enfermedad" y su apología del imperialismo japonés en la Segunda Guerra Mundial.

Estas declaraciones desataron una fuerte reacción en diversos sectores de la sociedad española, que acusaron a Sánchez Dragó de ser un provocador sin escrúpulos y de frivolizar con cuestiones graves. Algunos críticos señalaron que su papel en la cultura española fue más bien negativo, ya que contribuyó a fomentar el sensacionalismo y la banalización en la vida cultural del país.

No obstante, hay quienes defienden que Sánchez Dragó fue un intelectual libre y valiente, capaz de desafiar las convenciones sociales y de plantear ideas incómodas e innovadoras. Su obra literaria, que abarca desde la poesía hasta la narrativa, pasando por el ensayo y la crónica periodística, fue reconocida por algunos críticos como una aportación importante a la literatura española contemporánea.

En cualquier caso, es indudable que la figura de Sánchez Dragó generó un intenso debate en la vida cultural española, y que su legado es ambiguo y polémico. Su capacidad para seguir generando interés y controversia, incluso en la actualidad, es una muestra de que su personalidad y su obra continúan siendo objeto de atención y de análisis.

"No me importa que me citen incluso sin mencionar mi nombre"

"Los escritores somos responsables de todo lo que aparece en nuestros libros, pero solo en el sentido que quisimos darle. Cosa bien distinta es que los lectores saquen de contexto nuestros pasajes y les den un significado diferente. Es lo que hicieron con Nietzsche, por ejemplo. A mí no me importa que me citen incluso sin mencionar mi nombre. Hemingway decía que un texto es completa propiedad del autor cuando lo escribe, pero luego, al darlo por terminado, pasa a poder del lector. Escribir es citar, generalizar y exagerar", dijo Sánchez Dragó en una entrevista concedida a MUNDIARIO en 2020. @mundiario

Santiago Abascal. España vertebrada, de Fernando Sánchez-Dragó. / Editorial
Portada de Santiago Abascal. España vertebrada, de Fernando Sánchez-Dragó. / Editorial

La obra de Sánchez Dragó

1967- España viva (con el seudónimo de Ramiro Delso). Muchnik Editores. Traducido al francés, inglés, italiano y alemán.

1978- Gárgoris y Habidis. Una Historia Mágica de España (4 volúmenes. Libros Hiperión, Madrid.) Esta obra, que en estos momentos va por la vigésimo séptima edición, obtuvo el Premio Nacional de Literatura de 1979.

1983- La España Mágica. Epítome de Gárgoris y Habidis (Alianza Editorial, Madrid).

Yin y Yang. Un viaje mágico por España (1700-1983). Apéndice de la España mágica (Alianza Editorial, Madrid). Se trata de un adelanto de Discurso numantino, primer volumen de los cuatro que tendrá la obra.

1984- Eldorado (Novela). Editorial Planeta (Barcelona).

Finisterre. Sobre viajes, travesías, naufragios y navegaciones (Editorial Planeta, Barcelona).

Ideas para una nueva política cultural (Ensayo).

1986- Las Fuentes del Nilo (Novela). (Editorial Planeta, Barcelona).

1987- Del priscilianismo al liberalismo. Doble salto sin red. (Editorial Prensa y Ediciones Iberoamericanas, S.A.)

Volapié. Toros y Tauromagia. (Editorial Espasa Calpe).

1990- El Camino del Corazón. Novela Finalista del Premio Planeta de 1990. (Editorial Planeta, Barcelona).

1992- La Dragontea. Diario de un guerrero (Editorial Planeta)

La Prueba del Laberinto (Editorial Planeta). Premio Planeta, 1992.

Calendario Espiritual (Ed. Temas de Hoy, Madrid).

1995- Discurso Numantino (segunda y última salida de los ingeniosos hidalgos Gárgoris y Habidis). Ensayo (Último volumen de La Historia Mágica de España), Editorial Planeta.

1996- La del alba sería (Editorial Planeta). Primera entrega de “Mis encuentros con lo invisible”. Memorias espirituales.

1997- Diccionario de la España Mágica, con la colaboración de Antonio Ruiz Vega (Editorial Espasa Calpe)

1998- El camino hacia Ítaca (Editorial Planeta)

1999- Historia Mágica del Camino de Santiago (Editorial Planeta)

2001- Carta de Jesús al Papa (Editorial Planeta)

2002- El Sendero de la Mano Izquierda (Editorial Martínez Roca)

2004- Sentado alegre en la popa (Editorial Planeta)

2005- Kokoro: A vida o muerte. Dragó entrevista a Dragó (La Esfera de los Libros)

2006- Muertes paralelas (Editorial Planeta)

2007- Libertad, fraternidad, desigualdad. Derechazos (Editorial Áltera)

2007- Diario de la Noche. Los textos más polémicos del informativo nocturno más personal (Editorial Planeta)

2008- Y si habla mal de España… es español (Editorial Planeta)

2009- Soseki. Inmortal y tigre (Editorial Planeta)

2010- Dios los cría… (Editorial Planeta-Áltera)

2011- El lobo feroz (Editorial Áltera)

2011- Esos días azules. Memorias de un niño raro (Editorial Planeta)

2013- Pacto de sangre (Editorial Planeta)

2015- La canción de Roldán: Crimen y castigo (Editorial Planeta)

2016- Shangri-La: El elixir de la eterna juventud (Editorial Planeta)

2019- Santiago Abascal. España vertebrada (Editorial Planeta)

2019- España guadaña. Arderéis como en el 36 (Editorial Almuzara).

Fernando Sánchez Dragó. / sanchezdrago.com
Fernando Sánchez Dragó. / sanchezdrago.com

Fernando Sánchez-Dragó también publicó numerosos artículos, críticas, reseñas literarias y trabajos monográficos en Aldebarán, Galatea, Ínsula, Revista de Occidente, Cuadernos de Arte y Pensamiento, Cuadernos del Norte, Camp del Arpa, La Bicicleta, Ajoblanco, El Viejo Topo, Cisneros, El País, ABC, Diario 16, Tiempo, El Correo Español, Interviú, Viajar, Celtiberia, Papeles de Son Armadans, Más Allá y Conciencia Planetaria, entre otros medios. @mundiario

 

 

Comentarios