Es muy difícil no querer a Asturias

La orquesta asturiana Marimbas Punto Azul, con Cholo Bois como cantante. / Mundiario
La orquesta asturiana Marimbas Punto Azul, con Cholo Bois como cantante. / Mundiario
Una vuelta por Tineo: aquellas fiestas tenían algo especial, tocábamos tres días y no querías que llegase el último. ¡Con qué cariño y admiración nos despedían Cornellana, Avilés, Luarca, ...!
Es muy difícil no querer a Asturias

No hace mucho tiempo un amigo me preguntaba: "Después de hacer ejercicios para mantener tu voz, cantar,  caminar mucho para poder controlar la diabetes, ¿qué es lo que más te gusta?" Si me lo preguntase ahora mismo sí le diría que tengo más cosas,  ese día no pensé más.

Cuando camino,  en mi memoria tengo guardados momentos de mi vida para recordar maravillosos, que me ayudan un poquito más a ser feliz. Recuerdos de mi familia, que es muy grande en  todo; luego el mundo de la música, que me dio cosas muy importantes.

Me gustan, por ejemplo, mis primeros pasos con la orquesta Atlantic de Pontedeume y creo recordar el nombre sus componentes: Raimundo, Leonardo, Manolito el rubio, Paco, Pedro, Amador, Avelino, Enrique de Esqueira, José Luis  y   Germán  Agulló. Con ellos cogí el tren de salida hacia no se dónde, pero con unas ganas inmensas de cantar y cantar. Ya no quería trabajar en los astilleros: las ocho horas de trabajo las pasaba pensando en la próxima actuación. 

Hoy presumo de conocer a mucha gente gracias a ese tren que me llevó siempre acompañado de grandes músicos, y buenas personas, honestos y sencillos, sin presunción, siempre con ganas de enseñarte cada día más cosas.

Me gusta recordar a Breixo, director de la orquesta Sintonía; a Pastor Asensi, director de la orquesta Radio; Celso Béjar, de la orquesta Los Satélites, ... Y con ellos a todos los componentes de estas orquestas.

Todavía hablo con Alberto Rancaño, un admirador de Oviedo. Una de las grandes personas que siempre admiré y quise mucho, Cholo Bois, cantor de la orquesta  asturiana Marimbas Punto Azul; Pepe Ríos, de Novellana, ... muchos años al frente de la comisión de fiestas. "Nos vemos el próximo año", era la despedida de este amigo.

Sigo con Asturias y quiero seguir recordando en las fiestas de Grado a nuestros compañeros de la orquesta Sicora Boys, a la sala Maijeco, siempre llena con un público para no olvidar nunca.

Me doy una vuelta por Tineo: aquellas fiestas tenían algo especial, tocábamos tres días y no querías que llegase el último. ¡Con qué cariño y admiración nos despedían Cornellana, Avilés, Luarca, ... !. Es muy difícil no querer a Asturias.

En Foz (Lugo) tengo muchos amigos. Arcadio Mon falleció hace unos años pero canté con él distintas ocasiones. Un gran músico y mejor persona. También el amigo Jesús del Bahía, cronista oficial del ayuntamiento Reme: ¿cómo te encuentras? Tienes que abir de nuevo A Maseira. ¡Qué bien cocinas!

En San Miguel de Reinante tengo a mi amigo Teófilo; lo conoce todo el mundo por O Pichurri.

Cuando crezcan los días un poco visitaré Mondoñedo para charlar con mi amigo Toño, músico, que junto con su mujer llevan muy bien A Tasca.

Todo esto que les estoy contando me ayuda a vivir porque forman parte de mi vida y puedo llamarlos por su nombre, pronto les contaré con mucho gusto más cosas. Hoy me siento feliz: ¡la música es muy grande! @mundiario

Comentarios