¿Es Avengers: Endgame un candidato para los Premios Óscar?

¿Es Avengers: Endgame un candidato para los Premios Óscar? / Mundiario.
¿Es Avengers: Endgame un candidato para los Premios Óscar? / Mundiario.

Un análisis sobre la posible nominación a los Premios de La Academia de una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

¿Es Avengers: Endgame un candidato para los Premios Óscar?

Avengers: Endgame es, sin duda, un gran éxito. No solo recibió excelentes críticas, sino que, cuando todo esté dicho y hecho, será la película número 2 o número 1 en la taquilla mundial de todos los tiempos. Ya se ha derrumbado el récord de 20 años de Titanic, y podría potencialmente superar a Avatar para consolidar su lugar en la historia de la taquilla. Ese tipo de logro es increíblemente raro, y cuando consideras que tanto Titanic como Avatar son múltiples ganadoras del Óscar, y que Marvel Studios está saliendo de su primera nominación a Mejor Película con Black Panther, uno no puede dejar de preguntarse si Avengers: Endgame está destinado a la gloria de los Óscar. Por lo tanto, vamos a entrar en ello. ¿Es Avengers: Endgame un candidato al Óscar?

Viendo esto puramente desde un punto de vista estadístico, la secuela repleta de estrellas tiene una buena oportunidad en una nominación a Mejor Película. Mientras que la lista completa de las 10 mejores películas de mayor recaudación de todos los tiempos contiene solo tres nominados a Mejor Película, las últimas cuatro películas que obtuvieron el título de "película de mayor recaudación de todos los tiempos" en la taquilla mundial fueron Avatar, Titanic, Jurassic Park, y E.T el extraterrestre. Tres de esas películas obtuvieron nominaciones a Mejor Película, y todas ganaron al menos un Óscar.

De hecho, no es solo el hecho de aparecer en la lista lo que hace que estas películas sean dignas de mención, sino que se está ganando el título de "la película más taquillera de todos los tiempos". Es imposible ignorar este tipo de registro, y el hecho de que Endgame simplemente superara la ranura de registro #2 de Titanic (que se mantuvo durante casi 22 años) es extremadamente importante. Si pasó con Avatar, que ganó tres Óscar y tuvo una oportunidad seria de ganar la Mejor Película, se siente como Avengers: la nominación a la Mejor Película en el Final del Juego se disparará.

Entonces, ¿Avengers: Endgame merece el reconocimiento del Óscar? Si bien aún no hemos visto cómo se ve la competencia, a juzgar por sus propios méritos, diría que sí. Como una película independiente, es sumamente satisfactoria. Los directores Joe y Anthony Russo sabiamente dejaron que la audiencia se sentara con los personajes en su dolor durante bastante tiempo, lo que nos permite sentir realmente lo que está en juego al devolver a los que fueron derrotados por el complemento de Thanos. Y estructuralmente, los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely planearon perfectamente esta aventura de tres horas: la primera hora es un drama de dolor emocional, la segunda hora es una emocionante aventura en el tiempo y la tercera hora es la gran batalla climática que está llena de recompensa después de años de construcción de trama.

De hecho, los efectos visuales son impresionantes, como lo es la dirección de los Russo. En lugar de un montón de puños que golpean manchas anónimas, recibimos latido tras latido de momentos de carácter satisfactorios. Ahí está Capitán América, ensangrentado y magullado, no dispuesto a rendirse; está Peter Parker, que saluda cortésmente al capitán Marvel mientras vuela por el aire porque es el adolescente más agradable que jamás conocerás; y está Doctor Strange que hace más con un solo vistazo y con el dedo levantado que la mayoría de los actores con un monólogo completo.

Las actuaciones son de primera categoría y si bien Scarlett Johansson y Chris Evans son increíblemente impresionantes, una nominación al Mejor Actor para Robert Downey Jr. no parece estar fuera de lo posible, se lo merece. Downey construyó esta franquicia desde cero con Iron Man de 2008, y aunque su sutil trabajo de carácter en ocho películas ha sentado las bases para el personaje, su trabajo como Tony Stark en esta despedida de Endgame puede ser su trabajo más impresionante.

Mientras Avengers: Endgame funciona increíblemente bien como una película independiente, es imposible no considerar la totalidad de la MCU. De hecho, la película en sí misma es una celebración autorreflexiva de lo que vino antes, así como una rumia en el camino que estos personajes han recorrido. Los Óscar no ocurren en una burbuja, por lo que la naturaleza acumulativa de Avengers: Endgame, el hecho de que podría verse como un "final" de una de las mayores hazañas cinematográficas de la historia, Marvel Cinematic Universe, puede ser una de los principales factores en el reconocimiento de aterrizaje.

Por otro lado, Black Panther no solo ganó una nominación a Mejor Película, sino que también ganó un Óscar por su Musicalización Original, Diseño de vestuario y Diseño de producción. El estigma que rodea a las películas de superhéroes ya no parece existir, siempre y cuando sean de alta calidad.   @mundiario

 

 

Comentarios