Buscar

MUNDIARIO

Qué es un astrolabio, el instrumento antiguo que aparece en la serie El Cid

Dado que el astrolabio facilitaba los movimientos nocturnos, se cree que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, hizo uso de este artilugio para planear batallas en la noche.
Qué es un astrolabio, el instrumento antiguo que aparece en la serie El Cid
Astrolabio de al-Sahlî, del siglo XI. / CC
Astrolabio de al-Sahlî, del siglo XI. / CC

En el año 2014 se conocía la noticia del hallazgo, por parte de unos arqueólogos, del astrolabio más antiguo del mundo encontrado, datado entre los años 1496 y 1500, es decir, el siglo XV.

Y nos referimos al más antiguo del mundo encontrado porque su primera creación se cree que fue en el siglo VI, convirtiéndose en un instrumento, digamos, de moda, durante la Edad Media tanto en Europa como en el mundo islámico.

Este instrumento, que fue modernizándose con el paso de los años, permitía determinar la posición y altura de las estrellas. Es decir, era como tener el universo en la palma de la mano. Por eso, en el siglo XV fue ampliamente utilizado en la navegación para usar el cielo como guía. De ahí que el astrolabio encontrado en 2014 estuviese en el fondo del mar y fuese recuperado del naufragio de un antiguo navío portugués en el que Vasco de Gama emprendió su segundo viaje a la India.

Astrolabio de Ibn Zawal del Museo Arqueológioc de Granada. / Javier Algarra

Astrolabio de Ibn Zawal del Museo Arqueológioc de Granada. / Javier Algarra

Dado que el astrolabio facilitaba los movimientos nocturnos, se cree que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, hizo uso de este artilugio para planear batallas en la noche, tal y como afirma el historiador David Porrinas, autor de 'El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra'.

Si bien su creación se atribuye a los babilónicos, fueron los árabes de la Edad Media quienes perfeccionaron este artilugio de extraordinario detalle y precisión admirable. @opinionadas