El Alcázar de Jerez dedicará una semana a la difusión de la obra de Ferrer-Dalmau

F. Dalmau pintando La Degollá.
Ferrer Dalmau pintando La Degollá.

Del 15 al 21 Jerez celebrará las Jornadas Ferrer-Dalmau que incluirán la presentación de su libro antológico, un recorrido visual por sus iconografías, y la presentación de "La Degollá", la mayor carga de Caballería pintada por el artista. María Fidalgo, crítica de arte, avanza los detalles. 

El Alcázar de Jerez dedicará una semana a la difusión de la obra de Ferrer-Dalmau

Jerez, Ciudad Europea del Caballo, acogerá del 15 al 21 la muestra dedicada al Pintor de Batallas Augusto Ferrer-Dalmau. MUNDIARIO entrevista a María Fidalgo Casares, especialista en el pintor.

- Había muchas grandes ciudades interesadas en acoger la muestra. ¿Por qué El Alcázar de Jerez ?

- Para Ferrer-Dalmau, aunque ha pintado todos los cuerpos, la Caballería es su tema favorito. Todos los expertos coinciden en señalar al artista como el mejor pintor español de caballos de la Historia. Este año precisamente, con el nombramiento de Ciudad Europea del Caballo,  con mucho más motivo. El empaque arquitectónico e histórico del Alcázar está fuera de discusión y queríamos un lugar con entrada libre. La relación Historia-Ferrer Dalmau Caballería es indisoluble. Es el emplazamiento ideal.

Además el artista tiene lazos con Jerez. En abril  estuvo en la Ciudad para otorgar el Premio Ferrer- Dalmau 2018 al ganadero Álvaro Domecq por haber representado a España en muchos países de varios continentes como rejoneador y sobre todo, a través de la Real Escuela de Arte que creó en 1973. 

Jorge Paradela, director de 'Heineken'; DrJean Jacques Dray; el Marqués de Villarreal, Ferrer-Dalmau; Álvaro Domecq; Juan Expósito, jefe de la Policía  de Cádiz; Alfonso Rodríguez Castillo, coronel jefe dela G. Civil de Cádiz.

Entrega en Jerez del Premio Ferrer-Dalmau. De izquierda a derecha: Jorge Paradela, director para Europa del grupo 'Heineken'; el doctor Jean Jacques Dray; Felipe Morenés, Marqués de Villarreal; el pintor Augusto Ferrer-Dalmau; Álvaro Domecq; Juan Expósito, jefe de la Policía Autonómica de Cádiz; Alfonso Rodríguez Castillo, coronel jefe de la Guardia Civil de Cádiz.

- ¿Qué podremos ver en las Jornadas? 

- Serán unas jornadas muy completas. Las obras de Ferrer Dalmau son muy conocidas por la difusión en las redes, pero muchas veces no se reproducen bien. Esta es la oportunidad de que se vean con una extraordinaria calidad y se acerquen fielmente a la realidad. Por un lado, se hará un recorrido visual por la Historia de España..dee los Tercios de Flandes a las Guerras Carlistas, Conquista de América, Historia Naval, a personajes y hechos históricos gloriosos, todo narrado a través de  las iconografías creadas por el artista, tan conocidas de los amigos de la Historia. Algunas se exhiben a tamaño real. Las imágenes irán acompañadas de esculturas de personajes históricos realizadas en metales nobles y diseños del artista. 

Aparte de ello, para Jerez con motivo de su nombramiento de Ciudad Europea del Caballo, se podrá ver la obra original La Degollá. Se presentó en Sevilla en el Círculo de Labradores el año pasado y  muchos jerezanos se lamentaron de habérselo perdido. Por ello, se ha hecho el esfuerzo de traerla a Jerez por deferencia a su condición de ser una ciudad tan señalada y ligada al mundo ecuestre. La Degollá es  la mayor Carga de Caballería  que ha pintado. Estamos seguros de que satisfará todas las expectativas porque en directo impacta muchísimo. Es una de sus obras cumbre y una de las escasas oportunidades de contemplar una obra original del artista.

- Y como plato estrella, tendremos la presentación de la monografía, la obra antológica de su producción. 

- Sí. Es toda una joya bibliográfica y completísima. Medio millar de imágenes, una edición exquisita, y la posibilidad de tener acceso visual a toda la obra comentada por expertos con  los que tuve el honor de colaborar como crítica artística  Vamos camino de la tercera edición en apenas unos meses.

thumbnail (1)

- Ferrer- Dalmau ya está consagrado como uno de los pintores más importantes de nuestro país. 

- Lógicamente por su temática se le había encasillado como un pintor del ámbito militar, pero su extraordinaria calidad técnica y sobre todo la fuerza de sus composiciones han hecho que haya trascendido y su público sea mucho mas amplio. Es una muestra recomendable para todo tipo de publico, aunque lógicamente los amigos de la Historia y el Caballo disfrutarán por partida doble. @mundiario

Comentarios