Epopeya o Epopeya Filosófica: una de las más extensas del mundo

El Cantar del Rey Gesar.
El Cantar del Rey Gesar.

Esta edición de esta obra que se ha titulado Epopeya, 1-7, 11-17, 19-20, 24-32, en un  DVD de 652 MB, con D.l. Cr-368-2020, alrededor de 65.000 versos, en una edición gratuita, sin venta, con pocos ejemplares, es un intento de unir poesía y metafísica y filosofía.

Epopeya o Epopeya Filosófica: una de las más extensas del mundo

Continuando el subgénero literario poética de la épica o epopeya, se ha ido realizando esta obra, al menos en estas últimas cuatro décadas, en treinta y dos cuadernos, que a su vez, forman parte de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, estructurada en quinientas partes o cuadernos, o en cincuenta tomos, cincuenta mil páginas, veintidós millones de palabras.

Esta Epopeya o Epopeya Filosófica, no narra grandes historias de mitología o de héroes, sino intenta indagar en la autoconciencia y conciencia y consciencia abstracta de todo sujeto o individuo o colectivo o sociedad o entidad social, desde multitud de puntos de vista.

En forma de poemas encadenados o interrelacionados, éstos constituidos en distintos lenguajes o estilos, porque han ido atravesando, diríamos una existencia y una vida, pues se han ido tratando cientos de temas o cuestiones, con todo tipo de métricas, pero especialmente la libre, con versos más poéticos o menos, pero siempre rozando todos esos límites, que podríamos denominar la metapoética, la metafilosofía, la cultura y la metacultura.

Que al menos esta obra, inscrita, como he indicado en la obra total de Cuadernos, pero estas treinta dos partes o cuadernos de poesía-epopeya, sin contar, con otra multitud de versos y poemas que están insertos en el resto de las partes de esta obra, incluso, inscritos en los dibujos y pinturas, es, en extensión, una de las diez más extensas de las epopeyas, según los datos que dispongo de todas las culturas y tiempos y lenguas. Cierto es, que la extensión de una obra cultural, o en este caso, de una parte de una obra cultural, no es lo esencial, pero también es verdad, que hasta en la sopa y el postre cada día, nos informan de algún record. Pondré a continuación una síntesis de las diez obras épicas o epopeyas más extensas del mundo:

1º Cantar del Rey Gesar. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano.

2º La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos. La versión de Yusuf Marmay cuenta con 230.000 líneas. La versión más larga cuenta con 553.000 líneas

3º Mahabharat,  Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos. Sanscrito.

4º Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 120.000 versos aproximadamente. Persa.

5º Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos. Contiene aproximadamente 113.609 versos. Español o castellano.

6º Epopeya Darangen, del pueblo maranao del lago Lanao, Filipinas. Contiene aproximadamente 72.000 versos.

7º Epopeya o Epopeya Filosófica, J.M.M. Caminero (contiene 32 partes o cuadernos, aproximadamente 65.000 versos del total de 500 partes o cuadernos de la obra Cuadernos o Enciclopedia o Pensamientos o Soliloquios). Español o castellano.

8º Parthenice Mariana, Bautista Spagnoli o Mantuano. Aproximadamente 55.000 versos. Latín.

9º Ramayana (contiene aproximadamente 50.000 versos). Sanscrito.

10º La Gerusalem Liberata. Torquato Tasso. 40.000 versos aproximadamente. Italiano.

11º El Bernardo o La Derrota de Roncesvalles. Bernardo Balbuena. 40.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

En una epopeya clásica, es una forma de narración, estimo que se hacia en versos, entre otras realidades, porque se recitaba por los lugares de habitación humana, porque era más fácil conservar en la memoria la narrativa en verso y con sus terminaciones, y porque era más fácil, también para la escritura. Pero en muchos sentidos, todas las epopeyas, con matices, podrían ser relatos largos, novelas en sentido primitivo, no totalmente desarrollado.

Pero dentro de ellas se insertan, multitud de aspectos, no es solo la narración de unos hechos, sean religiosos o mitológicos o espirituales o históricos o culturales, sino que en esas obras se inscriben, multitud de aspectos de la realidad y de lo real, sea esta realidad natural, social, cultural, psicológica, hoy, diríamos del consciente e inconsciente individual y colectivos.

Existen Epopeyas, como las dos grandes hindúes, que no son solo objeto de estudio por los expertos, y alguna emisión en teatro, sino que forman y conforman las entrañas de sus culturas, me refiero al Ramayana y al Mahabharata. Estas épicas son y constituyen el tejido esencial del alma hindú. Otras como las de Juan de Castellano o la de Bernardo Balbuena, en el seno de Occidente, apenas nadie las recuerda, cosa que debería cambiar…

En este contexto, esta Epopeya que comentamos, bien merecería tener un pequeño puesto o lugar bajo el sol y la luna de la cultura actual. He indicado otras veces, de estas once grandes épicas, tres han sido creadas por personas de la Piel de Toro, bien harían los gestores de la cultura de estas tierras intentar darles un lugar en la actualidad actual, valga la redundancia. Paz y bien y versos. @mundiario

Comentarios