Entregan premios en el III World Humor Awards, en Italia

Premiados, organizadores y jurado del III World Humor Award / WHA
Premiados, organizadores y jurado del III World Humor Award / WHA

El hispano argentino Omar Pérez, residente en Ourense, y el catalán Ernesto Priego, que actualmente vive en Montcada i Reixac (Barcelona), están entre los galardonados.

Entregan premios en el III World Humor Awards, en Italia

Por tercera vez, y en esta ocasión con el tema central de “Indiferencia”, para el dibujo humorístico, y “Futbolistas campeones”, en la categoría de caricatura personal,  la Asociación Cultural Lepidus, de la ciudad italiana de Salsomaggiore, en la provincia de Parma, y con la colaboración de Fitel, ha organizado el World Humor Awards, un concurso para caricaturistas, cuya participación está reservada para un número seleccionado de artistas profesionales italianos y extranjeros.

El evento, que recibió 300 viñetas de 170 autores de 50 países, otorgó en el tema de Indiferencia los siguientes premios: 1º Osama Eid Hajjaj, de Jordania; 2º Gianni Chiostri, de Italia; y el 3º a Alexander Yakovlev, de Rusia.

Al dibujante, diseñador gráfico, ilustrador y profesor, Omar Pérez (Villa María, Córdoba. Argentina -1956), que vive en Galicia desde 1989, y ha realizado exposiciones individuales en Argentina, España, Portugal, Francia, Italia, le fue entregado el Premio a la Excelencia, por su obra, entre otros autores.

“Cada certamen, muestra, y exposición, -dice Omar-  que me invitan a participar, es un desafío ante el tema elegido por los organizadores. Casi siempre, mi primera idea la dirijo a lo social. Pensé en la calle. En las personas pidiendo. Y en muchas ocasiones, en la indiferencia de la gente que pasa a su lado. Por eso se me ocurrió dibujar una inmensa flecha de neón para que el viandante estuviese obligado a verlo. Para que no sea un “indiferente” más”.

Indefenso , aquí / Omar Pérez

Indiferente, Premio a la Excelencia en el III World Humor Award / Omar Pérez.

 

“Llevo publicando varios años –expresa Omar- en mi página de Facebook una viñeta diaria de actualidad política. En España, hay muchos motivos: corrupción, desempleo, recortes que se hicieron en sanidad y educación por el Partido Popular, desahucios, problemas con las pensiones…  Luego envío trabajos para exposiciones o certámenes donde se tocan todo tipo de temas como refugiados, las guerras, censuras, cambio climático, solidaridad, poder económico, tecnología, y otros”.

En la categoría de caricatura personal, el artista catalán Ernesto Priego (Barcelona, 1965) fue galardonado con el tercer premio, por sus obras del futbolista francés Franck  Ribéry, y del  sueco de ascendencia bosniocroata, Zlatan Ibrahimović.  El primero correspondió a Benny Nicolini, de Italia, y el segundo a Jabier Adnane, de Marruecos.

“La realización del diseño fue fácil, -expresa Ernesto- son dos personajes con buena base para la caricatura, en el caso de Ribery quise que el perfil presidiera la obra y que además fueran dinámicos y de cuerpo entero, y están hecho con el método tradicional de bolígrafo de colores”.

Franck Ribery, futbolista /  Ernesto Priego -opt

Franck Ribery, futbolista,  Tercer Premio en Caricatura Personal, III World Humor Awards / Ernesto Priego.

 

“Lo de capturar el alma de la persona a la que dibujas –añade- es la pregunta del millón que siempre se le hace al caricaturista, en realidad creo que es un 100% de instinto personal, algo no tangible. Si varios dibujantes hiciéramos al mismo personaje seguramente tendríamos varios puntos de vista, y seguramente todos válidos y con una mirada diferente”.

“Los aspectos en los que me centro –manifiesta Ernesto-  para dibujar al personaje son elementalmente geométricos, y en el caso de Ribery como en el de Ibrahimovic, la nariz es le elemento central. No son personajes difíciles aunque a veces la facilidad te puede hacer perder la perspectiva, no estamos retratando, estamos caricaturizando”.

Ibrahimovic, futbolista /  Ernesto Priego _opt

Zlatan Ibrahimovic, futbolista, Tercer Premio en Caricatura Personal, III World Humor Awards / Ernesto Priego.

 

En el evento también fueron reconocidos los italianos Marzio Mariani, con el premio especial “Rino Montanari”,   Giuliano Rosseti, con el galardón de la revista Buduar, y Guido de María, como "Invitado Especial" .

El jurado del III World Humor Awards estuvo presidido por Lucio Trojano, e integrado por: Gianandrea Bianchi, Marco De Angelis, Olivier Raynaud, Louise Christine Larsen, Emilio Isca, Raffaella Spinazzi, Giorgio Casamatti, y Marzio Dall'Acqua. @mundiario

Comentarios