Entregan los premios de la 24ª Bienal del Humor y la Sátira en el Arte, en Bulgaria

Premiados y organizadores de la 24º Bienal del Humor y la Sátira, de Gabrovo, Bulgaria / Bienal
Premiados y organizadores de la 24ª Bienal del Humor y la Sátira, de Gabrovo, Bulgaria. / Rosina Pencheva

El danés Niels Bo Bojesen, en caricatura, y los ingleses Tom Cardew y Katerina Rankovic, con un vídeo, en la sección de arte contemporáneo, recibieron, respectivamente, el Esopo de Oro, en el Museo del Humor y la Sátira, de Gabrovo.

Entregan los premios de la 24ª Bienal del Humor y la Sátira en el Arte, en Bulgaria

Una vez más la Bienal de Gabrovo se reafirma como uno de los eventos culturales más importantes de Bulgaria, y  se convierte en una fiesta del arte, donde se galardona la inteligencia y la crítica, factores indispensables del humor. Hay que reconocer como un verdadero milagro que, tras los cambios políticos en Bulgaria, con la caída del mundo socialista,  las actividades del Museo del Humor y la Sátira, de Gabrovo,  las bienales que organiza, así como las diversas exposiciones, actuaciones,  presentaciones de libros, proyecciones  y charlas que allí se realizan, se hayan mantenido en el tiempo.

Durante estos años, la convocatoria de la bienal ha tenido variaciones, pero siempre conservando el humor y la sátira, como principal elemento artístico. Es un mérito indiscutible de sus diferentes directores, trabajadores, y de las autoridades de esa ciudad.

La Bienal, concebida como un puente entre el este y el oeste, se lleva a cabo desde 1973 por iniciativa del ayuntamiento municipal,  y ha estado reuniendo artistas de todo el mundo durante 46 años y ha promovido  los mejores logros del humor y la sátira en el arte búlgaro y mundial.

Su actual directora, Margarita Dorovska, graduada en  estudios culturales de la Universidad de Sofía, y del Royal College of Art, de Londres y con varios años de experiencia en arte contemporáneo,  y su equipo, desarrollan una extraordinaria labor, con gran repercusión nacional y extranjera. En su trabajo, Margarita pone énfasis en el diálogo con la audiencia local. Muchas de las exposiciones y eventos organizados por el museo  tratan de provocar la discusión entre los habitantes de Gabrovo sobre cómo deben mirar un futuro común y la forma en que deben relacionarse con los espacios compartidos en la ciudad.

Margarita Dorosvka, directora del Museo del Humor y la Sátira de Gabrovo / capital.bg

Margarita Dorovska, directora actual del Museo del Humor y la Sátira de Gabrovo. / capital.bg

Diversos y numerosos han sido los premios y galardones otorgados desde 1973 hasta la actualidad. Y el Gran Premio ha sido uno: la estatuilla de Esopo de Oro. La primera estatuilla, otorgada en 1973 y 1975, fue esculpida por el artista Todor Tsonev. En 1977, el profesor Georgi Chapkanov creó una nueva  que se otorga hasta hoy. Tiene 18 cm de altura y es de bronce dorado.

Escultura Esopo de Oro, del  búlgaro Georgi Chapkanov, para los galardonados con el Gran Premio, en la Bienal de Gabrovo / Bienal

Escultura Esopo de Oro, del búlgaro Georgi Chapkanov, para los galardonados con el Gran Premio, en la Bienal de Gabrovo / Bienal

En esta 24º Bienal, del 2019, por decisión del jurado internacional, presidido por Martin Rowson, e integrado por Marilena Nardi, Berta Sichel , Anton Staykov, Tchavdar Nikolov, y Vasif Kortun,   se entregaron  dos estatuillas  Esopo de Oro,  Grand Prix, una en cada sección de la  cita: en caricatura, a Niels Bo Bojensen, de Dinamarca, con una obra que critica la dependencia de Facebook, y en arte contemporáneo, al vídeo “Lujo x Sostenibilidad: del arte a la artillería” de  los ingleses Tom Cardew y Katerina Rankovic, (https://www.youtube.com/watch?v=rJ1gjyWg3D0)  que  muestra a un peculiar dúo de diseñadores de alta gama que narra la historia de cómo su incursión en el diseño artístico de lujo descendió a la fabricación de armas.

Esopo de Oro, Gran Premio en Caricatura/  Niels Bo Bojesen, Dinamarca

Gran Premio, Esopo de Oro, 24º Bienal del HUmor y la Sátira,  de Gabrovo / Niels Bo Bojensen, Dinamarca

También fue otorgado otro premio en caricatura a la polaca Magdalena Wosik, por su obra “Pequeño cambio”. Y el premio de la ciudad de Gabrovo fue repartido entre tres jóvenes artistas: Samah Handi, y Mohamed Ismail, de Egipto; y Desislav Lilkov, de Bulgaria.

Pequeño cambio, Premio en Caricatura /  Magdalena Wosik,  Polonia

Pequeño cambio, Premio en Caricatura, 24º Bienal del Humor y la Sátira, de Gabrovo / Magdalena Wosik, Polonia

La Bienal es realizada con el apoyo del Museo del Humor y la Sátira, el municipio de Gabrovo y el Ministerio de Cultura de  Bulgaria, y su exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre de este año. @mundiario

Comentarios