En o Ende, la primera pintora española

Emeterius. Wikipedia
Emeterius./ Wikipedia

En o Ende la primera pintora medieval de manuscritos que se conoce su nombre. Pintó e iluminó o ilustró el Beato de Gerona. Firmó: Ende pintora y ayudante o sierva de Dios.

En o Ende, la primera pintora española

Se cree que pudo ser monja y que viviese en un monasterio de Zamora, San Salvador de Tábara del reino de León. Y en él se conocen nombres de enorme importancia para el arte de la escritura o amanuenses como de los pintores medievales: Magius, Senior, Emeterius, En o Ende.

Características del Beato de Gerona

El Beato de Gerona es una interpretación del Apocalipsis de San Juan añadiéndole otros textos y comentarios, escrito originalmente por Beato –que es el nombre masculino de Beatriz, no que sea beato o santo según la beatificación o canonización del catolicismo-. Beato fue un monje del siglo octavo que escribió el texto de este libro, se indica que posiblemente migrante del Sur de España hacia el Norte.

El Beato de Gerona consta de 284 folios, en letra visigoda en 115 imágenes. No debemos olvidar que escribir y pintar un libro de estas características era un esfuerzo importante, no diré ingente, porque la maquinaría estaba preparada en los scriptorium medievales de los monasterios que hacían las veces de editoriales y de imprentas –evidentemente, escritos a mano, reitero-. Esta formado por 284 folios, y consta de 115 imágenes.

Historia del Arte y la mujer

Es obvio que una de las heridas que la historia y la historia del Arte tiene es que quizás, no se haya estudiado lo suficiente la aportación de la mujer, de mujeres concretas en la historia del arte y en la historia de la pintura.

En el caso de En o Ende, se considera la primera pintora que se conoce su nombre y su alto valor estético en la pintura o el arte plástico de la Península Ibérica. Es obvio y evidente que debieron existir otras en esa época, porque si los manuscritos se copiaban/iluminaban en monasterios, tanto de hombres como de mujeres, en sus escriptorium, habría hombres en los de hombres, mujeres en los de mujeres. Pero quizás no dejaron sus nombres al final, quizás, algunas si lo hicieron pero se han perdido esas copias de la libros, tanto de la literatura del pasado como de Biblias, historias, etc.

Algunos autores indican que Ende es la primera pintora que se conoce de Europa. Se habla, por divagar un poco, que quizás algunas de las pinturas prehistóricas pudieron ser hechas por mujeres chamanes. Se habla que en toda la tradición anterior del arte anterior a lo medieval, en talleres de hombres, pudieron trabajar algunas hijas de los maestros, colaborando.

Existe un libro titulado Diccionario of Women Artist en el que se nombran 600 mujeres pintoras antes del 1945 desde la Edad Media. Entre las medievales en Europa se citan a Guda, Diemoth (Diemudus), Ende, Claricia, Abadesa Hitda, Herrada de Landsberg, Hildegarda de Bingen, Teresa Diez

Consecuencias

Es obvio y evidente, que el papel de la mujer en el arte y artes en general, en el arte plástico y en la pintura ha estado, si no olvidado, un poco puesto de forma secundaria. Se habla que hay que restablecer la memoria, en la medida de lo posible. Que deberían los equipos directivos de los museos, desde la museología situar, en la medida que se dispongan de obras, pero al menos con documentación obras de mujeres y del papel de la mujer en el arte.

Porque muchos indican que existen mujeres pintoras que son de segundo orden o valía o de calidad, salvo alguna excepción. Pero debemos contestarles, que los museos están llenos de obras, de todos los siglos, realizadas por hombres de segunda o tercera categoría, por la misma razón podrían existir de mujeres de la misma calidad. De todas formas, cuándo estuviesen situadas y documentadas y estar a su lado, ya veríamos la calidad y calidades…

Opino que en estos dos últimos siglos, la situación se ha equilibrado. Actualmente, se indica que existe el mismo número de mujeres que de hombres en Bellas Artes, en las Facultades de Historia del Arte, de personas mujeres intentando realizar Arte y Artes.

Estimo que la solución es crear Directorios Virtuales, por territorios o regiones o provincias en las que estén con un pequeño curriculum y enlaces a sus páginas y redes sociales, todos los pintores o autores de obras de Arte, tanto hombres como mujeres. Una solución que apenas tendría coste, que podrían realizar cualquier entidad o institución, pero que no se hace.

Y no sabemos porqué y por qué no se materializa. Y, en esos directorios sabríamos a día de hoy, cuántas mujeres y cuántos hombres, hoy, existen en tal geografía, que le dan al pincel o al grabado o a la escultura o al diseño o…

¿Pero por qué no se desea hacer un directorio de este tipo… uno, en Galicia, o en Castilla y León o en Andalucía o en la Mancha o…? ¿…? @mundiario

Comentarios