Encontrar frases cortas que nos aclaren y nos sinteticen estados del alma o estados de la realidad

Benito de Nursia.
Benito de Nursia.

Igual que el ser humano ha descubierto fórmulas físicas o químicas que explican la realidad exterior, la humanidad necesita encontrar frases cortas que le permitan entender su mundo interior y el exterior.

Encontrar frases cortas que nos aclaren y nos sinteticen estados del alma o estados de la realidad

Tenemos que tener tiempo, dejar tiempo al cerebro-mente para que piense-sienta-sueñe-imagine-combine-analice. Hay que dejarle tiempo, para que repose, como los buenos vinos, pueda sosegarse y tranquilizarse y aquilatarse, y pensar-meditar-reflexionar entre los hechos-actos de la existencia-vivencia, y las ideas-conceptos-enunciados que la vida te ofrece. Hay que intentar habitarse de forma correcta, como diría el gran Benito de Nursia.

Aquella tarde, atardecer ya, cansado, Juan de Portoplano, cansado y agobiado llegó a su mesa de su cafetería, se sentó, le sirvieron lo acostumbrado, y como siempre, intentó meter el mundo múltiple en algunas de sus frases:

- ¿Cómo aprender y aprehender de la experiencia y vivencias a la luz de una teoría más correcta? ¿Todo estriba en combinar el presente con el pasado y el futuro posible con concepciones adecuadas y correctas y ortodoxas?

- El sufrimiento por el temor que va a venir o que puede llegar por un acto no adecuado, es uno de los sufrimientos más grandes que el ser humano soporta. Es ver como alguien va a caerse por un precipicio, tú o una persona cercana, y no saber qué hacer para que no caiga.

- De todo lo bueno, que cada día nos sucede, pocas personas son conscientes de ello, pocas personas lo agradecen, pocas lo estiman, pocas lo valoran.

- Son tiempos malos para una ética más correcta, una ética probada durante siglos, perfilada y depurada y analizada durante siglos. Una ética del derecho pero también del deber, de uno mismo pero también del otro.

- Es triste, que la persona buena en varios sentidos, bondadosa de verdad, sin ser perfecta, pero bondadosa de verdad, ni siquiera es estimada por los más cercanos.

- Si alguien te dice algo de alguien, por muchas veces, que te lo repita, quizás debas buscar otra fuente, a ver si es verdad o no lo es, si encaja con el personaje o no. Todo juicio y sentencia debe oír a las varias partes, y el que sentencia debe ser el juez pertinente.

- La inhabitación, es el misterio del cristianismo que indica que Dios habita en lo más profundo de todo ser humano, esperando al ser humano a que se vuelva hacia su Dios.

- Hacer y no hacer, tanto uno acierta o se equivoca, por hacer o por no hacer.

- Hay muchas ideologías y muchos sistemas de ideas en el mundo, hay que escoger la más verdadera, según el saber ortodoxo, la más bondadosa-buena según la ética-moral más correcta, y también la más útil o útiles según el sentido común, la prudencia, la racionalidad adecuada.

- Eres capaz de preguntarte, ¿estoy utilizando de forma correcta, en estos momentos mi cuerpo-carne, mi cerebro-mente, mi alma-espíritu, o mi unidad de ser que soy carne-mente-alma, en estos momentos?

- Permítete un tiempo cada día, para estar contigo mismo en sosiego y en tranquilidad, sin hacer nada, sin aparentemente hacer nada.

- Vendrán tiempos revueltos y convulsos, en toda vida o existencia, vienen, al principio o en medio o al final, o casi en todo tu proyecto existencial. Procura no perder la moralidad, procura no perder la racionalidad…

- No te aproveches nunca del que es más vulnerable o más débil en ese momento, porque el más débil o vulnerable, un día puede salvarte la vida.

- Examinar las cosas tal y como son, es enormemente difícil.

- Tienes la obligación de tener un oficio o profesión que te permita vivir de forma digna y honesta y con suficientes bienes. Cuándo ya hayas alcanzado ese nivel, debes o tienes la obligación de intentar entender-comprender el mundo de forma más correcta y adecuada, para eso, se te ofrecerán miles o docenas de miles de libros o maestros, intenta razonar-leer-pensar libros ortodoxos y manuales ortodoxos de los saberes y ciencias y ramas del saber ortodoxas.

- Cuándo alguien pierde el sentido común, la racionalidad correcta, la moralidad adecuada sobre uno mismo, es una veleta en nombre de los vientos y de las ideas y de las pasiones.

- La mayor parte del sufrimiento-angustia-tristeza no los producimos nosotros a nosotros mismos, los cercanos a los mismos cercanos, los lejanos a los lejanos. También de la alegría y felicidad.

- El que huye o se aleja para no hacer mal, debes no criticarlo, sino aplaudirlo.

- Te has curado de una enfermedad, grave o leve, no olvides de agradecerlo al resto de seres humanos, a siglos de evolución, a Dios…

- No olvides que ese instrumento que estás utilizando, desde viajar en un avión, ponerte un jersey, y cientos que utilizas todos los días se los debes a la evolución humana, al bien que miles de generaciones han ido dejando a las siguientes. Sé agradecido contigo mismo y con los demás seres humanos, incluso con los ausentes.

Juan de Portoplano se levantó, y ensimismado en sus pesares-pensares recogió su mente y andando se encaminó a su lugar de descanso, su lugar de vivienda, pensando entre sí, si había hoy con sus pensamientos aportado algo a la humanidad. 

Comentarios