Emoción a raudales en la entrevista de Àngels Barceló a Toni Acosta, con Pau Donés en el recuerdo

Toni Acosta. / YouTube
Toni Acosta. / YouTube
La actriz tinerfeña Toni Acosta es –fue– la camarera del restaurante madrileño a la que Pau Donés cambió la vida, aunque el cantante de Jarabe de Palo se murió sin saberlo.
Emoción a raudales en la entrevista de Àngels Barceló a Toni Acosta, con Pau Donés en el recuerdo

La Ser tardó en darse cuenta de que tenía que poner a Àngels Barceló al frente de las mañanas, pero al fin hizo lo que se esperaba que hiciera desde hacía años.

Àngels Barceló es una gran periodista que ahora aporta frescura a las noticias de la mañana en la primera cadena de radio de España. Pero es también una mujer con sensibilidad. Este jueves lo ha vuelto a demostrar, hasta emocionar a la audiencia, que en su caso es millonaria. Lo hizo de la mano de una actriz, la tinerfeña Toni Acosta, que tampoco se le queda atrás en sensibilidad y emociones a flor de piel. Algunos le llaman a eso la magia de la radio. 

En algo así, aunque ya no está entre nosotros, no podía faltar Pau Donés, el cantante, guitarrista y compositor conocido por ser el mítico vocalista de Jarabe de Palo. ¿Y cuál es la historia? La actriz Toni Acosta –agradable donde las haya– es –fue–la camarera del restaurante madrileño a la que Pau Donés cambió la vida, aunque el cantante de Jarabe de Palo se murió sin saberlo.

Jarabe de Palo canta Realidad o sueño, en directo, en Zaragoza (1998). / YouTube

Toni Acosta debutó en el teatro en Ponferrada (León). Había estudiado Derecho pero su ilusión era ser actriz. La oportunidad se la dio Verónica Forqué, que además ser una buena intérprete se inició como directora. Nada menos que con La tentación vive arriba, de Billy Wilder. Sin la despampanante rubia Marilyn Monroe de 1955 en Manhattan pero con la atractiva morena Toni Acosta en el Madrid de 2000. En juego, en ambos casos, el conflicto de conciencia de un padre de familia –Antonio Molero, en la versión de Verónica Forqué– que se queda en la gran ciudad mientras su mujer y su hijo se van de vacaciones y una nueva vecina –Toni Acosta, claro– irrumpe en su vida y ejerce una inevitable atracción sexual sobre él.

Toni Acosta no hubiera llegado hasta ahí sin Pau Donés, a quien conoció de camarera por mera casualidad, al entrar el popular artista en el restaurante mexicano donde trabajaba antes de ser actriz. Una vez, un sueño –Realidad o sueño– es una canción de Jarabe de Palo que invita a no quedarse atrás, se cumplan o no los sueños.

Según relató el propio Pau Donés en El País Semanal y ella corroboró en la Ser, Toni Acosta le dijo que se había hecho una fotocopia gigante de la letra de la dichosa canción y que estaba frente a su cama para verla cada mañana, para ayudarle a cumplir su sueño. No le pidió una entrada, como haría una groupie, ella solo le confesó sus emociones. Al bueno de Donés, que la abrazó sin pensárselo, se le quedó esa sensación ahí grabada para siempre y a la entrañable Toni Acosta se le cumplió su sueño de ser actriz. Y de las buenas. Le hubiese encantado decirle: "lo conseguí, soy actriz, hubo momentos difíciles, pero lo conseguí; gracias Pau", pero no hubo ocasión. Solo se lo dijo en Instagram y ahora lo recordó conversando con Àngels Barceló. Allá donde esté, Pau Donés seguro que ya se ha enterado... @mundiario

Comentarios