Agripina, de Emma Southon

Portada. Agripina. La primera emperatriz de Roma, de Emman Southon. Editorial Pasado & presente
Portada de Agripina. La primera emperatriz de Roma, de Emma Southon. / Editorial Pasado & presente

Una nueva e interesante obra de Emma Southon, sobre la célebre Agripina, madre de Nerón, rompe con   todos los moldes establecidos en los libros de historia sobre tan fascinante personaje femenino.

Agripina, de Emma Southon

Con la lectura de la reciente obra publicada  por   la autora Emma Southon, Agripina (Pasado & Presente), subtitulada “La primera Emperatriz de Roma”, y  como lector del mundo romano Imperial, inevitablemente me surge la pregunta: ¿No puede ser Agripina, madre de Nerón, una mujer de nuestro tiempo? Y es que resulta de esta atrevida biografía “de la mujer más extraordinaria de Roma”, dada la claridad de su visión de la vida social y política de la Roma Imperial y el papel  de tan asombrosa altura. Su nacimiento podría haber sido, justo y correcto, a finales del siglo XX. ¿Especulación literaria? Se puede calificar a gusto del posible lector de esta reseña. Yo invito, cuando la mediocridad intenta asfixiarnos tanto en lo político como en lo social, cuando la ética y la estética son despreciadas sin ningún rubor, que se  hagan comparaciones entre Agripina la Menor y el feminismo y política actual. Hagan juego respetados lectores. Se admiten apuestas.

De aquello que su propia capacidad le exigía, siendo calificada de tirana y malvada.  “Esta es la historia de una mujer extraordinaria. Extraordinaria porque vio los límites que el mundo le imponía a causa de su sexo y decidió, sin más, que esos límites no iban con ella”. Con acierto expone la autora de esta palpitante biografía, entre la realidad y la composición de lo imaginario, abundando en los  interiores de sus protagonismos.

La historiadora británica destaca la ambición política de la madre  de Nerón en esta obra que, sin duda alguna, puede resultar polémica. Su interpretación crítica sobre Agripina, desde una óptica muy liberal  y en defensa de la mujer. Sin caer en el feminismo de ocasión, junto con un cierto de humor crítico, sin por ello intentar restar verdad histórica a la hermana de Calígula e hija del gran general Germánico, además de esposa también del emperador  Claudio.

Mas, si como señalo al principio,  una mujer devoradora de hombres, en esta nueva biografía,  su autora también se enfrenta con energía y conocimiento a tan posible meritoria de Agripina, La primera emperatriz de Roma. Podemos hacer cálculos e imaginar  adonde podría haber llegado en otra sociedad que, aunque con reparos, la mujer viene, por fortuna, ganando espacio  en lo social, las finanzas y lo político, con valentía y coraje.

Sin embargo, ahora, la edición con contenido literario  de la historiadora Emma Southon, muestra una Agripina con otro perfil. También fue  una gran diplomática y política y este renacer histórico de  vida agitada e intensa, adquiere un tono en su personalidad, que  la sitúa en la  vida actual llenándola de referencias. Realiza comparaciones con príncipes como Guillermo y Kate Middleton, y otras celebridades británicas relacionadas con la cinematografía y la música.  Y con ello mostrar que, en otros tiempos y con otros sones sociales, la desbordante Agripina la Menor, hubiese alcanzado alto estado en sociedades más contemporáneas. A quien Tácito, con la maestría que fue considerado en su época, la sitúa para la historia “como un símbolo de corrupción y depravación de la familia Julio-Claudia y de ahí viene la caracterización de malvada”

Emma Southon es doctora en Historia Antigua por la Universidad de Birmingham e investiga sobre sexo y familia, género y religión. La mujer feminista  de esa sociedad puede encontrar en esta obra, tanto meditación como polémica entre el ser  y no ser de verdad. @mundiario

 

Comentarios